viernes, 21 de noviembre de 2008

El Evangelio Según Clark


En el marco de la III muestra de artes escénicas de la Ciudad de México, que se viene llevando a cabo desde la primera semana de Noviembre y tendrá fin el día 30 del mismo mes, se está presentando la obra/musical/sátira "El Evangelio Según Clark" de Richard Viqueira, junto con otras puestas en escena que de verdad vale la pena ver.

Precisamente ayer asistí a la función del Evangelio, en el teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas, sinceramente no tenía ni idea de qué esperar, pues no había leído y mucho menos escuchado una reseña acerca del contenido de la obra (me cuesta mucho trabajo llamarle obra, pues no lo es, tendrán que verla para entender mi punto)

Y es peligroso entrar a ver una puesta en escena, o una película sin saber que esperar, pues uno puede ceder ante las no expectativas y cualquier cosa que se le presente llenará ese espacio. Pero éste no es el caso, bastaron 10 minutos de comenzada la función para que me diera cuenta que tiene un trabajo exhaustivo de pre-producción, háblese de escenografía, espacio escénico, dirección, pero sobre todo el guión muestra un trabajo quisquilloso y demandante.

Tratar de hacer un sumario del contenido es tarea difícil, pues incluso durante la función hay que hacer labor de análisis para comprenderlo: Clark Kent, el famoso alter-ego de Superman es testigo de la muerte de Luisa (al igual que en la historia original) y hace girar al planeta en sentido contrario para regresar en el tiempo y salvarle la vida, pero en esta ocasión se le pasa la mano y llega a Jerusalén en los tiempo de Cristo. Es aquí dónde Superman, que si ustedes recuerdan, viene de otro planeta, se encuentra con el personaje más famoso de todos los tiempos pero no lo reconoce, y de esta forma se vuelve su perfecto Némesis.

Y no señores, no se trata de una obra para niños, es más, si pueden prescindir de ellos háganlo, pues es una crítica social, encaminada a describir como la historia en realidad es inexistente y ambigua, pero sobre todo subjetiva, pues depende casi en su totalidad de la perspectiva del historiador, que a diferencia del periodista, concede dones y virtudes heróicas, por llamarlo de alguna manera, a los personajes que narra. Y no tenemos que ir más lejos, que a la historia de nuestro país, que está llena de protagonistas que más que ser héroes, los han hecho héroes, pues todo pueblo los necesita por razones antropológicas, que a decir verdad, desconozco.

Es así como Viqueira nos narra una historia alterna de dos superhéroes que todos conocemos perfectamente: Superman y Cristo.

La verdad es que no se la pueden perder pues además de tener un guión que aparte de ser inteligente es ameno y divertido, cuenta también con un trabajo de expresión corporal magnífica que no se aprecia mucho en el teatro estos días, pues se la ha delegado bajo el nombre de "performance", pero en el Evangelio encuentra un lugar perfecto entre la historia y la escenografía, que aunque ustedes no lo crean, apenas es un columpio, y un columpio cualquiera como los que hay en el DIF.

Denle click aquí para checar las funciones.


Ficha Técnica:

Kraken Teatro Presenta:
El Comic: El Evangelio Según Clark

Autoría, espacio escénico y Dirección: Richard Viqueira
Super: Mauricio E. Galaz
Jesucristo: Waldo Facco
Clark, Luisa y Magdalena: Carlos Valencia
Lutor y Judas: Richard Viqueira
Coordinador Corporal: Javier Moreno
Planta Técnica: Gustavo Ulloa, Daniel Toriz, Conrado Hernández, Fernando González, Eliud Jiménez, Ascencion Paz, Heriberto Vida, Enrique Esquivel, Humberto Díaz, Germán Acosta y Perla M. Martínez
Asesora en Table Dance: Gabriela Melgoza
Asesor en Pulsadas: Pablo Domichovsky
Diseño de Vestuario: Javier Moreno
Producción Ejecutiva: Sandra Narváez y Richard Viqueira
Musicalización: Marco Aurelio Nava
Constructor de Columpio: Delfino Rojas
Diseñador Publicitario: Edwin Viqueira
Difusión Coordinadora de Giras y Relaciones Públicas: Sandra Narváea

No hay comentarios: