jueves, 23 de octubre de 2008

Para Jimmy o Acerca de YouTube

Antes que nada, quiero agradecer infintiamente a uno de los lectores de este blog negro, que por si fuera poco, además de leer, comenta en las entradas que le parecen más soberbias e irónicas. Sí Jimmy, de ti estoy escribiendo.

Bien, como ya son dos veces que te has levantado en defensa de YouTube (1) (2) he venido a escribir una entrada para aclarar el punto: Yo no le echo la culpa a YouTube, el portal es sólo el canal para que millones de personas sin nada qué hacer suban sus videos, (los más estúpidos en realidad, pero tocaré el punto más adelante) pero lo que es peor, esta gente está creando roles sociales y modelos a seguir en un país (hablando específicamente del nuestro) en que la niñez está siendo prácticamente educada por los medios.

Y no es un secreto que lo que vemos en las noticias, en los diarios, lo que escuchamos en la radio y por supuesto en internet, está seleccionado con el mero y único propósito de que veamos lo que el gobierno quiere que veamos, que creamos lo que las Instituciones les conviene y que seamos un pueblo que se sienta a ver videos de borrachas y pendejas cuando el país se nos está viniendo abajo.

YouTube tiene un poco de eso, aunque no del todo, no hay "censura" del tipo de la que existe en la televisión por ejemplo, respecto a los videos que se suben, tan es así que cualquiera podría subir un video repitiendo la palabra "PUTO" o "COGER" mil veces y nadie lo censuraría, a lo mucho, serían Flageados por los miembros de la Sociedad de Familias Americanas que seguramente se sientan horas a buscar los videos que agredan a su patria y a Dios.

Lo que es verdad es que YouTube, en su página de inicio tiene los Featured Videos, o por decirlo de otra manera las recomendaciones de los videos que según YouTube, vale la pena ver, hasta hace una semana, me parecía que todos eran verdaderas estupideces, hoy, en especial, me pareció ver un gran cambio, pues hay un Documental acerca del Trolebús, un corto experimental y una cadena de mails hecha video que, aunque la voz del locutor me puede crispar los nervios, el mensaje es sensacional.

Una mala jugada del destino, pero ya postearé un día los Featured Videos de YouTube para que vean que no miento, y en la mayoría de los casos los videos no tienen relevancia, ni siquiera son graciosos, pero para fines egoístas y para defender mi punto de vista, tomaré un par de videos que ya los vimos todos, y sobra decir que yo los he visto mil veces:


¡Aplausos!
¿Acaso no hace unos meses supimos de golpizas que recibieron los EMOS en todos los lugares de la República Mexicana?
¿Que si me cago de risa? Por supuesto, pero creo que no todas las personas tienen el criterio para diferenciar entre ver un video con fines de entretenimiento, y ver el video para después creer que es la verdad absoluta. Y este es un ejemplo superfluo, pues ya todos o casi todos se olvidaron de los emos y pueden seguir sus vidas normalmente.

Ahora, chequen que el video se llama "Documental Emos" y en el buscador de YouTube pongan la palabra "Documental" y ¿cuál es el video que aparece primero? Adivinaron, el que acaban de ver que en realidad de Documental no tiene nada.

Aquí otro video.


¿Cómo se llama? Documental de como matar a un emo. Apuesto mis pelotas, que hay quien lo ha intentado. Y es una verdadera estupidez, no tiene sentido, ni siquiera le puedo dar el voto de creatividad, pues es una copia barata del video que vimos antes, y además ni siquiera es gracioso.

¿A qué viene todo esto? Sencillo
Documental Emos: 2,938,348 Visitas
Documental como matar a un Emo: 1,099,082 Visitas
Documental Abuela Mapuche: 16,674 Visitas

Los tres videos son el resultado de buscar Documental en YouTube, el último, el verdadero documental que tiene contenido, me parece interesante y sobre todo, sirve como acervo cultural, tiene tan sólo el 1.51% de las visitas que tiene el Documental de Cómo Matar a un Emo, y ya no digamos del 0.56% de las visitas del Documental del Anticristo. Y ¿qué creen los usuarios cuando su video tiene millones de visitas? Pues que es el mejor, por lo tanto, se dedicarán a hacer más y más, porque es en realidad lo que la gente quiere ver.

Aquí el documental con menos visitas.



¿Quién se ha preocupado por lo que le sucede a esta gente? pero ¿Cuántos le han pegado o gritado a un emo?

Este es precisamente mi punto, no es culpa de YouTube, es culpa de los usuarios, no es que no tengan derecho a expresarse, es que hay que tomarse la expresión en serio, pues dentro de todos aquellos que usan el YouTube hoy para subir sus videos de pies, las señoritas YouTube y sobre todo los usuarios que los ven y los toman como ejemplos a seguir, serán mañana los comunicólogos, cineastas, productores y líderes de opinión de nuestro país, y a mi, la verdad, me da terror dejarles los medios de comunicación en sus manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da un gusto ver que la idea de éste blog, que aparte de ser de opinión, se vaya abriendo al debate! Y qué mejor que con alguien a quien admiro tanto como tu Moody!

Ahora, con respecto a mi respuesta y tu respuesta a la mia, jajaja, me da gusto ver que ya nos vamos entendiendo y hablando en el mismo canal. Cierto es que YouTube perce no tiene la culpa de lo que se suba ni de lo que contengan o difundan los videos y mucho menos tiene la culpa de que los usuarios, osea todos nosotros, escojamos ver tal o cual video. Sí, somos los usuarios los que decidimos, los que tenemos el control de nuestra computadora y somos unicamente nosotros los responsables de lo que vemos. Es por eso que decía que me rehuso a echarle la culpa a YouTube de la estupidez humana, porque a fin de cuentas somos nosotros, los humanos, los que creamos esos medios de comunicación. Ahora creo que para subir el nivel del debate, lo mejor sería reflexionar sobre las razones por las que un fenómeno como YouTube tiene semejante influencia en las personas. El por qué videos como los del "anticristo" son tan llamativos. Y ésto me remite a la natura humana, es que es cuestión de gustos? de diversión?, de educación? Los medios deben ser para educar, comunicar, entretener o para qué? Desde mi punto de vista y en éste punto de la historia humana creo que se se podrían todas en una. Los medios bien podrían entretener, divertir, educar, informar, etc. Pero el caso de por qué no pasa eso es simple. No sólo es el "papa gobierno" que controla lo que vemos. Creo que echarle la culpa al 100% al gobierno de las estupideces que hay en la television es darle demasiado poder y quitarnos la responsabilidad de nuestros actos como individuos. Porque somos nosotros, los televidentes, los usuarios, los cinefilos, etc, los que con la mano, prendemos la tele en el canal de "las estrellas", somos nosotros los que decidimos no cambiarle al canal 22, para los que solo tienen la opción de los canales abiertos o cambiarle al "history channel". Somos nosotros los que decidimos pagar por ver una pelicula como "la casa de las conejitas" en vez de pagar por ver "Arráncame la vida". A fin de cuentas, todas las ofertas están ahí, a nuestra disposición. Es cuestión de educación claro está y qué mejor que empezar, sino educando, por lo menos provocando reflexión. Como siempre, cada quien decidirá que es lo que más le conviene o en su caso, lo que más le guste.
Att. Jimmyboy

Anónimo dijo...

q onda, primero q onda jaj marquito pense q hablabas de mi (huevo), jajaj asi de jimmy ?? jajaja and i was like what y estaba leyendo lo q decia el amigo jimmy q no lo conozco pero me darian ganas de conocerlo y hablar de este tema q joderrr q chingon es debatir, claro con fundamentos, yo lo q propongo claro sin q suene gay ni nada, es ir a tomarnos unas cheves y hablar de esto q hasta ya me emocione, pinche marquito ya ves te dije q hiceramos el podcast :( saludos ciao