lunes, 27 de octubre de 2008

Genious de iTunes

Me admito un freak musical de todos los tipos, pero no con todos los tipos de música. Hoy en día, las posibilidades musicales son extensas y exquisitas gracias al Señor Internet.

Hace un mes aproximadamente me bajé la última versión de iTunes, la 8, que traía entre algunos otros cambios en la presentación, una función llamada Genious, que por cierto había sido anunciada en la página de Apple, como un complemento incomparable de iTunes, pues además de recomendarte música basado en tus hábitos de escucha, Genious podría hacer una lista de reproducción a partir de cualquier canción de tu biblioteca, con canciones que según la base de datos del iTunes Store, combinaría perfectamente. Una función bastante ociosa, pero que me resultó interesante.

Tardé un mes aproximadamente en animarme a abrir una cuenta para el iTunes Store, y justo ayer lo hice, con el mero motivo de utilizar Genious, y ya de paso poder comprar algunas rolas o discos completos que no venden aquí (sí, yo aún compro discos). Mi primera desilusión: El iTunes Store de México sólo vende aplicaciones para el iPhone y le iPod Touch. Y yo por supuesto no tengo ninguno de los dos.

Pero regresé a mi motivo inicial y en seguida activé la función de Genious, sólo para encontrarme que las canciones que escogían no tenían nada que ver entre sí, ni siquiera sonaban bien juntas. La verdad es que dudo con qué criterios Genious realiza estas listas, aunque creo que funciona en base a los géneros más que los artistas o a las canciones, dando como resultado una lista de reproducción que suena exactamente como si hubiera puesto mi iPod en shuffle, a mi parecer, la lista escoge la rola número 1 y la combina con la número 2, después la número 2 la combina con la número 3 y así para la número 25 no tiene nada que ver en lo absoluto con la canción número 1 que fue precisamente la que yo elegí para hacer la lista de reproducción.

Otra cosa que sospecho, aunque con menos seguridad, es que Apple debe estar obteniendo ganancias de estas listas, pues de las 30 listas que hice ayer para probar la función, en las 30, sin excepción me puso Again & Again de The Bird and the Bee, y la portada de este disco aparece en le comercial del iPhone junto a la del Volta de Björk, por ejemplo, disco del cual también me aparecieron canciones en varias listas de reproducción. Sobra decir que los artistas que aparecen en los comerciales de iPhone y iTouch pagaron unas buenas cuotas para hacerlo, por eso creo que tal vez también se paguen cuotas para que aparezcan en cada lista de reproducción que hace el Genious.

Aquí les dejo una lista de ejemplo, de una rola de Kylie Minogue que seguro todos escucharon pues el buenazo de Alex Syntek se encargó de hacer mierda una buena canción. Escogí a Kylie para dar un ejemplo con una rola que la mayoría de ustedes conoce o al menos sabe a que género y estilo pertenece.

  1. Kylie Minogue - In My Arms
  2. The Tings Tings - Great DJ
  3. Hot Chip - Ready For The Floor
  4. Mattafix - Living Darfur
  5. MGMT - Electric Feel
  6. Rósiín Murphy - Let Me Know
  7. Oasis - Wonderwall
  8. Simple Red - Sunrise
  9. Counting Crows - Color Blind
  10. Lucie Silvas - Breathe In
  11. Kylie Minogue - Red Blooded Woman
  12. Coldplay - Trouble
  13. Kate Bush - Running Up That Hill
  14. Snow Patrol - Run
  15. America - A Horse With No Name
  16. Ashlee Simpson - Outta my Head
  17. Evanescence - Going Under
  18. The Ting Tings - We Walk
  19. Coldplay - Talk
  20. Again and Again - The Bird and the Bee
Como ven, más de la mitad de las rolas no vienen al caso ni con el artista ni con la canción en sí misma, la verdad no entiendo bien como funciona el Genious, pero lo que sí sé perfectamente es que me podría evitar todo el proceso de actualizar el genious cada que apago la computadora y poner mi iPod en Shuffle.

3 comentarios:

Miri Rios dijo...

que bueno que lo hiciste y asi ya no lo hago yo, porque si sentía curiosidad de hacerlo . que bueno que escribes mas en tu blog.

Unknown dijo...

que horror, mejor usa last.fm, itunes es una mierda.

Milo dijo...

Mire usté, yo pensé que en efecto, era parecido a las listas que genera Last Fm, pero por lo visto se parece más a Estéreo 97.7. Como quien dice, creo que sí hay alguna especie de payola de por medio. Seguramente encontraron este medio como mecanismo de promoción. Ash, la maldita mercadotecnia, parte 4.

Y como dice Miris, pos qué bueno que lo cuentas, para no habilitarlo.

Saludos