lunes, 1 de septiembre de 2008

Todos los Días Son Tuyos



Empezaré confesando mi llamado malinchismo y la poca fe que le tengo al cine mexicano, aunque muchos justifican las porquerías que se hacen en nuestro país, con el poco apoyo de las instituciones y el poco o inexistente presupuesto que existe para la realización de proyectos (menos los de Alazraki que son una porquería hecha con mucho dinero).

Yo creo que un buen guión no tiene por qué tener helicópteros y explosiones o monstruos creados a computadora, aunque me encantaría ver una versión de Exterminio en la Ciudad de México, con zombies persiguiendo a todos por el Centro Histórico, pero eso es mucho pedir. Lo único que pido es un guión decente y congruente, con el cuál se pueda hacer una buena película, y podría darles un sin fin de ejemplos de buenas películas con un presupuesto moderado pero que son levantadas por un guión excelente.

Ésta no es el caso, "Todos los Días Son Tuyos" es la ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) que es dirigida y escrita por José Luis Gutierrez, egresado de dicha institución. Tocando temas que van desde diplomacia y política, relaciones internacionales, corrupción, vouyerismo, todos los que se imaginen, sin ahondar en ninguno, dejando retazos por aquí y por allá, con un ligero intento de crítica judicial que no pasa de un buen chiste acerca de los Judiciales mexicanos.

La historia no es del todo mala, de hecho al inicio parece que será diferente, pero cae en la superficialidad de los temas, presentando personajes que ya hemos visto en otras películas, incluso en producciones gringas como "Hombre en Llamas", sólo que ésta vez la gorda no es Carmen Salinas, porque seguro está muy ocupada tratando de hacer que Sabine Moussier aprenda a hablar, ya no digamos actuar.

Y hablando de actuaciones, la del personaje principal que corre a cargo de Mario Oliver, me parece floja, por no decir mala, en general son actuaciones promedio, excepto por la de la española Emma Suárez, que interpreta el papel de la Rubia y la del Santanero, el lenguaje utilizado en la película suena falso y forzado y en general los diálogos carecen de profundidad.

El título de la película está mal justificado, no pasa de la línea de un diálogo en una escena que a mi parecer no tiene mayor peso en la historia, que es un extracto de una oración a la Santa Muerte (esa es la única escena de la película dónde se toca el tema)

Voy a reconocer que la historia es una buena idea, mal explotada, pero el intento está, aunque sólo se quede como tal, y es muestra de que se ha optado por otro tipo de películas dónde ya no están sólo Gael García y Diego Luna,y se muestran chichis a lo pendejo, pero aún hay camino por recorrer.

Esperemos a ver la siguiente producción del CUEC, que ésta, para ser una ópera prima no está mal, aunque con el mismo presupuesto y un guión más trabajado y más profundo, pudo ser una muy buena película


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal mi estimado mr.Moody heme aquí leyendo un poco de su pequeña critica respecto a la última realización del CUEC, realmente no puedo opinar mucho respecto a la película debido a que ni siquiera sabia que existía y con eso de que ya estamos tan acostumbrados a ver que solo hay tópicos tan diversos los cuales siempre ocupan (sexo, alcohol, drogas, política mexicana) uff tanta diversidad de temas que realmente son importantes y que no los toman no por el hecho de que sean crudos o aburridos o yo que se simplemente aqui el beneficio que ellos ven es el monetario y no que tanto pueda impactar y mínimo movernos una neurona de razonamiento para ponernos analizar la situación y ver que tan cierta o no lo es, pero sería bueno que le diera una revisada a esa película y posteriormente hacerte saber mi opinión.

Atte. Isragma