lunes, 8 de septiembre de 2008

REC



No tengo mucho que decir acerca de esta película más que me encantó.

Si algo me puede parecer malo en una película, es que no proponga nada nuevo, y REC tiene todo menos una propuesta original. Aún así el producto final es, sin dudarlo, la mejor película de terror del año, lo cual me dificulta dar mi opinión acerca de este filme español que como pudieron ver en el trailer que puse arriba ha sido galardonada por el público, quienes son en mi opinión, los verdaderos jueces, es su opinión la que decide si la película es buena o es una porquería.

Yo, siendo parte de este público, he identificado que el material clave de la película se ha venido utilizando ya desde hace algunos años. Hay que identificar dos piezas claves:

1. Los Zombies: Son un elemento clásico de las películas de terror que se presta para muchas posibilidades dentro de la trama de un filme, pero de unos seis o siete años a la fecha, en películas como Resident Evil, Exterminio, Soy Leyenda (y algunas otras) la premisa de un virus que se sale de control e infecta a los humanos quienes a su vez continuan la infección mordiendo a otros, ha sido utilizada y REC viene a utilizar exactamanete la misma materia del virus que acabará con la raza humana.
2. El Formato de cámara: Utilizado antes en El Proyecto de la Bruja de Blair y más recientemente en Cloverfield, la cámara, más que un medio para grabar, se vuelve parte central del filme y le concede un toque más, digamos, estresante.

Pues a estos españoles se le ocurrió juntar ambos elementos, con un guión promedio y hasta simple, pero perfecto para la película (estamos hablando de una película de terror en dónde el elemento discursivo tiene más como objetivo llevar la trama por la línea que se desea en lugar de expresar opiniones o emitir críticas)

No sé como este par de Españoles lo lograron, pero han hecho ya de REC un clásico de las películas de zombies, incluso cuando el largometraje tiene exactamente la falta de originalidad que a mi parecer hace a las películas carentes de algún mérito, REC está ya entre mis favoritas de todos los tiempos.

No cabe duda, tienen que verla. La van a pasar muy mal.


No hay comentarios: