miércoles, 23 de julio de 2008

Parece que fue ayer...

Uno siempre cree que la década, el lustro o el año que vive es lo mejor que hay y habrá... y si no me creen pregúntenle a sus padres y abuelos, y les dirán que hoy todo es más caro, que la música es una basura y que la juventud está peor que nunca. Pero eso es una letanía que se repite generación tras generación porque todos creemos que nuestros tiempos son los mejores.
Y aquellos veinteañeros que se empiezan a despedir del veintitantos y comienzan a prepararse mentalmente para los treintas, seguramente recordarán con cariño la década pasada (en tan solo un año y medio será la década antepasada). Este es el Top 5 del 25 de Julio de 1998 según Billboard... así pintaban las listas hace una década.

5. "Adia" de Sarah McLachlan




Aún había espacio para el Pop para Adultos (osea que quienes escuchaban a Sarah McLachlan hace diez años hoy son unos vejetes, según esta clasificación gringuísima del Pop). Diez años después, McLachlan está condenada a la colección de la vergüenza de muchos que hoy negarán que compraron alguna vez un disco de ella (sabemos que lo compraron porque en ese entonces aún se compraban discos originales, al menos más que hoy en día).
El video, típico de los noventas, en dónde las mujeres podían parecer lesbianas sin (presuntamente) serlo... ahí tienen el caso de McLachlan, Natalie Imbruglia, Dolores O'Riordan, pero irónicamente, en esa década las mujeres famosas aún usaban faldas largas y no los cinturones gruesos que las reggaetoneras de hoy usan para cubrirse los genitales y nada más. También típico de la década, el personaje central del video en medio de escenas cotidianas como el supermercado y ¿una pista de baile?. Todo bien sin sentido pero jugando con el quick motion que parecía que lo acaban de descubrir.

4. "Come With Me" de Puff Daddy Featuring Jimmy Page



Puff Daddy, cuando aún se hacía llamar así, nos ofrecía este tema, como parte del Soundtrack de "Godzilla", una película que está por demás decir que fue monstruosamente mala, y un soundtrack que no la superaba en mucho.
El video al igual que la película, un derroche de efectos especiales y dólares que pudieron alimentar a Etiopía durante algún tiempo (eso hubiera sido mejor que producir una película tan.. TAN mala, esos hombres se han ganado el infierno por desperdiciar de esa manera el dinero habiendo gente que no ha comido en mucho tiempo y que por supuesto, no tiene un aparato reproductor de DVD para ver una obra de arte, como lo es Godzilla)
La canción es larga sin justificación alguna. O tal vez sí, un video suficientemente largo para mostrar a Puff Daddy o P. Diddy cómo lo que es (o al menos lo que él cree que es) EL MESÍAS. ¿Qué sería de este mundo si él?

3. "My Way" de Usher




Esta es la prueba, de que ayer como hoy, no eran las mejores canciones las que ocupan las listas. También es la prueba de que no es esta la década en que los negros gobernaban las listas. Desde la década pasaba se veía venir ésta oscura etapa de la humanidad (No es racismo, es metáfora)
El video, nos muestra a un Usher igual de feo y ridículo, aunque igual de macho que hoy en día, desafiando a aquellos rufianes del Ghetto, muy a "su manera"... bailando. Ja! Quisiera ver en las calles del Bronx real, que un negro llegara vestido como Usher en este video a armársela de tos a un villano mamado. Eso sería otro asesinato producto de la Homofobia. Y apuesto mi mano derecha.

2. "You're Still the One" de Shania Twain




Aquí cuando Shania Twain era la princesa del "Country" antes de que llegara Faith Hill a hacerla parecer una niñita de la feria de cosecha de calabazas. Seguro que hace diez años Twain ni se imaginaba que su canción seguiría sonando años más tarde, ya no en las estaciones de radio, pero en las bodas gringas (en todas y cada una estoy seguro). Corrió con la misma suerte de algunos otros como The Police. No hay boda completa si no está "Every Breath You Take" (que juro que si alguien me dedicara esa canción, en seguida le ponía una orden de restricción) junto con "You're still the one". Deben estar muy orgullosos de hacer a tantas parejas felices.

1. "The Boy Is Mine" de Brandy & Monica



Lo que se suponía que sería un duelo de divas, onda como si pusieran a cantar a Paulina Rubio y a Alejandra Guzmán una rola que se llamara "Hey Güera, ese hombre es mío". Terminó siendo una canción que vendió mucho, que permaneció un par de semanas en el top de las listas gringas y británicas, pero dónde no apareció ninguna diva. A todo lo que llegó fue a una tirándole líneas "rudas" a la otra, pero esto ni a cat fight llega (ni siquiera por las horribles y chillonas voces de ambas). Las hubieran puesto a pelear en lodo y seguro doblaban las ventas.

Y así estaban las cosas hace diez años ¿era mejor la música antes que ahora? o ¿es que las listas están condenadas a ser ocupadas por canciones pegajosas y videos sin sentido? Puede la que la segunda opción sea más cierta y la música del mainstream siga y seguirá siempre ofreciendo exactamente lo mismo. No me sorprendería que en veinte años el top 5 del Billboard le perteneciera a cinco covers de estas canciones.

1 comentario:

Mariana dijo...

1.- Puff Daddy con ¿Jimmy Page? ¿Led Zeppelin's Jimmy Page?
Yo no sé, pero si sí es así, algo habrá habido ahí.

2.- Usher es guapo. Mala música, whatever, pero guapo.

3.- No te metas con The Police, jeje. Dí todo lo que quieras de Shania, pero a Sting no me lo molestes.

Saludos!