lunes, 28 de julio de 2008

Domingo de Consulta.

"Hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólo revolucionarios burócratas." -Lázaro Cárdenas del Río


Como muchos de ustedes saben, si es que viven en el Distrito Federal, o estuvieron al pendiente de las noticias, el día de ayer, 27 de Julio del 2008, se realizó una Consulta Ciudadana en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana, con respecto a la reforma energética.

Se invitó a la gente a realizar las actividades que normalmente harían en una tarde de domingo, (empedarse viendo el futbol, ver porno en internet, golpear a su esposa y rascarse los huevos) pero cargando su Credencial de Elector para que en cuanto se encontraran con una casilla, estratégicamente colocadas en parques y lugares de encuentro comunes, pudieran dar su opinión al respecto.

Hay que aplaudir a los capitalinos que salieron a dar su opinión, se tienen registrados alrededor de 800,000 votos (de 8,720, 916 personas que habitan en la capital de país, osea, sólo el 10% aproximadamente dio su voto). Si bien la participación en esta consulta la coloca en el número uno de las que se han venido haciendo con el gobierno de Ebrard, es una minoría la que realmente acudió a las casillas.
Y aunque sí, pareciera que se está empezando a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos (como debería de ser en toda democracia) a mi parecer la consulta tiene un trasfondo, que es, darle a Ebrard una perfecta excusa para apoyar a AMLO en su lucha por defender el petróleo.

Aclaro que no es que quiera que se privatice PEMEX, o que no esté de acuerdo en la consulta ciudadana, simplemente creo que en este país, y tomando en cuenta las adversidades que atraviesa en este momento, nada de lo que se haga, se diga o se escriba es de a gratis. Todo persigue un fin, y ésta no es la excepción.

Para empezar, la reforma energética, es un asunto que le corresponde únicamente al "Honorable" Congreso de la Unión. El Gobierno del Distrito Federal, no puede de ninguna manera, intervenir en este rubro. Si bien, la reforma es de interés de todos los ciudadanos del país, los resultados de esta Consulta no son más importantes que los de una encuesta que se realice por internet o en una revista, la única diferencia es que estuvieron costeados y computados por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Ebrard afirmó que de ninguna manera se pretende contradecir o no acatar la decisión del Congreso, pues esta decisión se verá convertida en una ley, y el Gobierno del DF, como gobierno de una entidad perteneciente a la República Mexicana, tendrá que apegarse a lo que la Constitución dicte. Entonces ¿para qué realizar la consulta?

¿Para conocer la opinión de la gente? Esa ya la conocemos todos, por más que Gobernación haya puesto al aire sus comerciales dónde intentan convencernos de que privatizando la industria petrolera, los costos se reducirán y el capital extranjero hará que casi casi nos convirtamos en primer mundo, ya no nos engañan dos veces. Eso dijeron cuando se privatizó TELMEX, y eso dirán cuando quieran privatizar Compañía de Luz y Fuerza e incluso la educación, tema que se tocó desde el sexenio pasado con Fox.

Y si quieren conocer una opinión más viceral y sincera, pregunten (si aún viven) a sus abuelos o si tienen suerte, a sus bisabuelos, y arderán en coraje cuando recuerden las gallinas y las joyas que dieron en apoyo de Cárdenas hace 70 años, para recuperar el petróleo que en esos entonces pertenecía a manos extranjeras que no querían apegarse a la ley. ¿Qué nos hace creer que no volverá a pasar?

En pocas palabras y como siempre, nuestra opinión sirve para lo mismo que las Evaluaciones Docentes que se hacen en las universidades: para nada. Aunque se siente muy bonito creer que vivimos en una democracia dónde el Gobierno trabaja para el pueblo y no lo contrario, esta consulta no tendrá ninguna repercusión en la decisión que se tome (lo mismo que sucede en las elecciones presidenciales) Únicamente le apretará en cinturón a Ebrad para que se pare derechito y diga "AMLO, el Distrito Federal está contigo" sin que parezca un radical o un rebelde.

Y es que con la excusa de que "El Gobierno del DF considera que los resultados de la consulta son un mandato imperativo para el caso del Gobierno de la Ciudad de México y para todos los legisladores por el Distrito Federal, sean del partido que sea" Marcelo Ebrard puede mostrar su simpatía con las ideas (estas si un poquito más liberales) del presidente ilegítimo del país (Sí, porque si no lo sabían tenemos dos presidentes, uno reconocido, el otro transitando las calles del Underworld, pero con dos no hacemos uno) y brindarle su apoyo en el caso de que sea necesario, siempre, mostrando los resultados de la consulta y diciendo "El pueblo lo pide"

Debería de hacer una consulta, donde pregunte ¿Quién quiere mi renuncia por los acontecimientos del News Divine? y veremos cómo se toma en cuenta la voz del pueblo.

Como siempre, aquí en tierras aztecas, no se da un paso si huarache.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diablos te atreves a escribir algo así, haber sino te vetan en algún lado jiji, no pues tienes mucha razón en varios aspectos pero yo creo que aunado a todo lo que escribiste aún hay más aspectos que la verdad a mi me dan hueva y un poco de risa, simplemente el hecho de que se "este tomando en cuenta la voz del pueblo" es puras patrañas, nunca ha pasado y no pasará, o sí pasa será en un buen rato pero muy muy lejano, esto simplemente es estrategia o como le quieran llamar, si utilizamos un poco de sentido común, todo tiene un precio, hasta lo gratis y este wey lo único que hace con esto y sus obras y todas las pendejadas que hace en la entidad es para ganar popularidad .. .. a a a momento creo que eso se llama populismo, señores no hay que dejarnos engañar con hechos que simplemente tienen vicios ocultos y no tan ocultos como se menciona esto es algo que únicamente le corresponde al Congreso .. .. .. todo es estrategia del señor gobernador del D.F. solo analicen los costos de su gobierno y a que le da más peso, en lugar de andar poniendo trenes por todos lados ( eso sí, se ven bonitos U_U), se ponga las pilas en otros sectores que realmente necesitan más atención.. bueno esto es un poco de mi humilde pensar respecto a lo anterior.. Atte. isragma (p.d. para que no digas que no paso a leer tu blog) aa si hay faltas de ortografía pss ni modo ja iba de prisa y el FireFox no tiene corrector ortográfico.

Anónimo dijo...

Pero no entiendo tu posicion.... estoy de acuerdo y no lo dudo ni tantito que este marcelito este apoyando a AMLO y que eso de las casillas sea mero circo romano pero estas en contra de que privaticen pemex? mira la verdad es que no he visto los comerciales de gobernacion, y no se que tan prometedores esten pero al menos yo si creo que la privatización es una opcion. Porque? simplemente como lo mencionas y pones de ejemplo a TELMEX, y te pregunto ¿ acaso no lo ves mucho mas eficiente y barato? hace tiempo mis papas tios no recuerdo bien quien fue, pero para obtener una linea en telmex tenias que esperar 3 meses, Antes no te conbraban por llamada, te cobraban por minuto ( de hecho era mas barato llamar varias veces a alguien que quedarte media hora ahi pegado) las tarifas internacionales estaban en lo cielos, la atencion al cliente era una vil mierda ( no dudo que ahora sea lo mismo pero por lo menos no estan jetones como en luz y fuerza) ahora puedes pagar tu recibo por internet o cargo a tarjeta, puedes pagarlo en maquinas abiertas 24 horas para que no te hagan recargos y esto estoy segura de que es porque el sindicato tiene sus horas y ya porque a la gente de ese sindicato no le interesa tratar bien al cliente, pero en cambio slim capacito gente e hizo que trabajaran mejor, ahora te pregunto crees que eso hubiera pasado si fuera aun del gobierno? Yo la verdad no lo creo, simplemente hay que ver a luz y fuerza; yo tengo un problema con mis medidores y siemrpe marcan de mas y es un pedo ok? sabes cuaneas veces he pedido que me los cambien? MILLONES y desde diciembre del año pasado, ahora tengo prodigy de telmex y mi modem no servia, sabes cuanto tardo en lleagr uno nuevo? Un día.
Ahora nos lavan el cerebro diciendonos que la luz es nuestra y que bla bla blaa, pero si es tan mía, porque pago cuentononones y ni siqueira es de buena calidad! siempre hay cambios de voltaje y es una mierda por tan alto precio e igual la gasolina. Yo pienso que esta lleno de lacras qu se roban el dinero para mantenimiento o inversion.
jii bueno marco ya te dejo si no esto va a parecer pergamino un beso ciao!!!!


Basta la rigidez del esqueleto de la costumbre para sostener la estructura humana- V. Woolf

Anónimo dijo...

la mera verdad yo si siento que una consulta sirve para algo. puede que salga cara, definitivamente. esperemos que nunca tan cara como los autoaumentos salariales de los diputados mexicanos.
pero si sirve.
tal vez no se pueda ver tan obviamente, pero por lo menos sirve para que la gente se de una idea de que no esta sola. de que la mayoria de ciudadanos piensa como ellos, y eso es el comienzo de un estado mental llamado empatia que sirve para organizar linchamientos y revoluciones.
no por nada algun antiguo se hizo famoso con su frase de Divide y Venceras.
digamos que una consulta de este tipo sirve justamente para lo contrario. para Unir. y si neta crees que eso nosirveparanada, estas, o juzgando ligeramente para beneficio de tus propios argumentos, o de plano no viendo de lejitos la fotografia.
claro que a la mera hora, por mas unidos y convencidos e inyectados de momento que esten chingos de personas, puede que la decision no la tomen ellos, pero los supuestos representantes del pueblo que son los que toman las decisiones pueden llegar a sentirse presionados muchas veces.
y en serio creo que justamente esta decision de privatizar pemex, es una de esas que se tiene que luchar hasta el final y pase lo que pase tenemos que sentir que hicimos todo lo pinche posible para que no valiera madres.
a que, en serio quieres dejar la decision al congreso de la union, solo porque tu profesor de civismo te convencio en segundo de secundaria que le "corresponde" tomar esta decision? nos sentamos y nos quejamos padrisimo por internet, donde tenemos acceso una minoria endemoniadamente mas adinerada que la mayoria de los otros mexicanos que estas suponiendo que saben quien fue lazaro cardenas? nomames, marquito. estas lejos, muy muy lejos de representar la media del que realmente necesita ver que no esta solo. que no tiene otro medio que la television, porque simplemente nunca fue a la escuela por trabajar desde chico. baby, en mexico la clase media es la clase privilegiada, no la clase oprimida, y creeme que eso lo saben muy bien televisa y demas. asi que por mas que nos mandes tus mails y tus blogazos super inteligentes y analiticos, lo que al final de cuentas hara la diferencia, seran las encuestas que acercan el pueblo al pueblo, las consignas callejeras y las manifestaciones que tanto molestan alaopinionpublica porque no llegan temprano a la oficina y porque alejan al turismo. por lo menos a corto plazo, la vicera se ataca con la vicera.