lunes, 16 de junio de 2008

Viva la Originalidad


"LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN.."


Llegó por fin el día en que el nuevo álbum de Colplay "Viva La Vida", título inspirado en la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo mostrada aquí arriba llegó a las tiendas de discos. De verdad que estaba disfrutando de la música que la banda británica ofrece, pero disfrutaba aún más del arte del disco, dándoles el voto de la portada más original que había visto en algunos años.
Investigando más a fondo la pintura sobre la que Martin y compañía colocaron el nombre de su nueva producción, me encontré con otra portada, de una banda de rock japonesa que se hace llamar Dragon Ash, que en 1999 sacaron a la venta su álbum, sospechosamente titulado "VIVA LA REVOLUTION"... y si creen que el título se parece, aquí está la portada de la banda de taka takas, casi diez años antes que la de la banda inglesa:

Hay que destacar que ambas portadas tienen su base en la obra de Eugène Delacroix titulada La Liberté guidant le peuple o La libertad guiando a la gente. Pero mi voto de originalidad se lo concederé a la banda japonesa, por dos razones. La primera: Ellos lo hicieron hace casi ya 10 años.
La segunda: Ellos lo hicieron mejor. Al menos se tomaron la molestia de cambiar todo el concepto de la pintura del Francés romanticista para darle un toque rebelde y grungero típico de los noventas.
Si bien las portadas no son idénticas, están basadas en la misma obra y el título es muy parecido y eso me hace enojar, ya que justo cuando me estaba deleitando y buscando en los créditos del disco para halagar a aquel que haya tenido la grandiosa de utilizar una pintura que celebra la revolución de Julio de 1830, para la portada de un disco que celebra a la vida o a la muerte y a todos sus amigos, me encontré con que alguien utilizó la misma pintura para celebrar otra revolución.
Sin duda, mi simpatía va para los Dragon Ash y no para Coldplay. Cabe aclarar que la portada no influye en mi opinión acerca de la música que se esconde detrás de un parecido extraño con el arte de otro disco, ya más adelante le dedicaré un post completo a la música del nuevo disco de Coldplay.
"La Liberté guidant le peuple"


No hay comentarios: