Tori Amos
Night of Hunters
Deutsche Grammophon
7.9
Aceptémoslo: las últimas entregas de Amos colocaron a los fans en un territorio muy fino entre el amor y el odio cuando escuchamos a la pelirroja cantar "Think of me as programmable soda" o su muy extraña y un tanto patética rendición a Mary Jane. Parecía que la chispa se había ido, que no quedaban temas por explorar y era eso lo que tenía a Amos buscando conceptos sin pies ni cabeza para sus discos.
Sin embargo, la nueva producción de la aclamada cantautora tiene un concepto tan ambicioso como el resultado: Un ciclo de canciones que narran la historia de una mujer al final de una relación, donde llevada por Annabelle, una musa infantil que emerge de la naturaleza, emprende una regresión en el tiempo a vidas pasadas. Cada una de las canciones tiene un rol dentro de la historia, y cada una de ellas es una variación de temas clásicos como Nocturne Op. 9 No. 1 de Chopin y Flute Sonata de Bach.
Y aunque para muchos pueda parecer pretencioso y hasta falto de originalidad tomar temas clásicos para convertirlos en canciones, Amos lo hace a la altura de la artista que es dando vida a cada uno de los temas y además entrelazándolos como piezas de un musical.
Shattering Sea se encarga de abrir el disco sentando el territorio agresivo y místico donde se desenvuelve la historia para dar paso a Snowblind, primer tema donde escuchamos a Annabelle, interpretado por su hija de 11 años. La combinación de voces le da un toque más teatral e incluso operístico en algunos puntos del disco. Fearlessness y Cactus Practice son un par de joyas de "Night of Hunters" que brillan con luz propia cuando siguen el hilo conductor de la historia, así como por separado.
La voz de Tori deja la técnica nasal y suena más a "Little Earthquakes" que a "Abnormally Attracted to Sin", Tori se vuelve a escuchar poseída por las canciones. En esta ocasión el piano acompaña y no protagoniza y en cambio deja lugar para una instrumentación exquisita.
Sin duda, "Night of Hunters" es la mejor entrega de Tori Amos desde "Scarlet's Walk" de 2002 y aunque de primera instancia el concepto parece otra jugarreta de la pianista, por lo menos tiene más solidez y coherencia que sus producciones pasadas. Rebuscado como a Tori le gusta, "Night of Hunters" divide la carrera de Amos y se posiciona como uno de sus mejores discos, tanto en la interpretación como en las letras y sobre todo, en sus habilidades de pianista y compositora, pues aunque no se puede decir que las canciones son de su autoría, sí se deja escuchar la habilidad de Tori con el piano y las estructuras clásicas y del pop que la han caracterizado por casi 20 años de carrera.
Un must para los fans, recomiendo escuchar las versiones originales de cada canción y leer la historia completa de "Night of Hunters" mientras se acompaña el disco.
Tori Amos - Carry (From Night of Hunters)
2 comentarios:
As dusk turns to night, the woman is confronted by Annabelle, a shapeshifting "childlike creature" who "emerges from nature", played by Amos' daughter. The mythical creature, representing "duality", as well as the ancient forces of "the hunter" and "the hunted", coaxes the woman to follow her into the night, transporting them both approximately three-thousand years into the past to witness a previous incarnation of the woman's relationship...
http://en.wikipedia.org/wiki/Night_of_Hunters
Creo que el que no ha escuchado el disco completo eres tú ;)
Publicar un comentario