viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña: No Le Temas a la Oscuridad

Saliendo de la sala, la única pregunta que pasaba por mi cabeza era "Guillermo del Toro ¿en qué estabas pensando?"

No le temas a la Oscuridad, es sin duda una de las peores películas del año y del género. Floja desde la historia y hasta las actuaciones, este largometraje narra la historia alterna de la leyenda urbana del "hada de los dientes"de una forma poco interesante, poco terrorífica y más bien risible.

El guión a cargo de Guillermo del Toro y remake de la película para TV del mismo nombre, no dista de cualquiera que hayamos visto en un capítulo de la serie de Nickelodeon "Are you afraid of the Dark?" pero con las características de las historias de Del Toro que comienzan a aburrirnos: un niño, en este caso una pequeña, incomprendida y con problemas familiares se encuentra con situaciones paranormales que ponen en riesgo su vida. El personaje femenino, esta vez interpretado patéticamente por Katie Holmes es quien sacrifica su vida por la del infante, enalteciendo el instinto materno.

Esta fórmula, ya explorada en El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, situadas en épocas de guerra, mostraban a los personajes infantiles luchando por sobrevivir las atrocidades de la guerra trasladas al fantástico mundo de los niños donde encontraban un escape o un laberinto sin salida. En "No le temas a la oscuridad" la fórmula está repetida pero sin fundamentos, sin guerra pero con todos los clichés de las películas de criaturas terroríficas típicas de Hollywood.

Probablemente lo único rescatable de la cinta sean la estética de la fotografía y las locaciones, el casting deja mucho qué desear y los efectos especiales no son nada del otro mundo. Un gran tropezón de Del Toro, esperemos que en su próximo largometraje explore otro tipo de historia y deje de esforzarse tanto por escribir guíones para Hollywood, es lo malo de ganarse el Oscar.

Acá el trailer que está tan malo como la película:

No le temas a la oscuridad reseña Guillermo del Toro porquería No le temas a la oscuridad reseña Guillermo del Toro porquería No le temas a la oscuridad reseña Guillermo del Toro