martes, 2 de marzo de 2010

Somos el Mundo 25 por Haití

Hoy despertamos con una noticia que, según nuestra élite en los medios de comunicación, tenía que ser vista por todo México. Y no, por supuesto no se trata de la cifra de muertos tras el terremoto en Chile que está cerca del millar, y mucho menos de que Hillary Clinton ya fue a meter sus narices al país sureño. Se trataba de la maravillosa producción bajo la batuta de Emilio Estefan que reunió a un par de decenas de artistas latinos "Doble A" representativos de la comunidad musical latinoamericana, para grabar la versión en español de "We are the World" que hace 25 años, Michael Jackson y Lionel Richie compusieran y grabaran con las estrellas de aquellos vertiginos ochentas.

Sin mencionar que apenas hace unas semanas, la volvieran a grabar las estrellas que hoy en día ocupan los pocos espacios que MTV le dedica a la música, añadiéndole un rap en medio de la canción que ya había hecho que a Michael Jackson se le pudriera el hígado en muerte. La canción que recaudara fondos hace 25 años para mitigar la hambruna en Etiopía, esta vez fue utilizada de nuevo en una labor altruista para tender la mano a Haití, país destruído por un terremoto el pasado 12 de Enero.

Esta es la versión gringa:


Conmovedora, y al final una versión bien lograda que tuvo incluso la participación de la hermana del fallecido Jackson. 

Esta es la versión de los artistas de nuestras tierras:




Perdónenme, pero ahí yo no veo a ningún artista, ni siquiera al que adaptó la letra, que al final, resulta mucho más cursi que una canción de Ricardo Arjona. Incluso la canción que le compusieron a Juan Pablo Segundo cuando visitó nuestro país en el 99 tenía mucho más mérito.

Y qué decir de las voces, un Vicente Fernandez del cuál no queda nada, Paquita la del Barrio que siempre ha parecido un chiste, viejas glorias latinoaméricanas como Chayanne que se avienta un pasito de merengue y Thalía que se oye y ve más ridícula que cuando cantaba con un micrófono en medio de un ramo de flores. Un Aleks Syntek que no hace más que mirar a la cámara, y una Shakira que olvidó que su voz ya no es su mejor atributo.

Pero, qué hay de los nuevos exponentes, como "Pee Wee" y Belinda, ¿en verdad esas son nuestras promesas musicales? Si la respuesta es sí, qué jodidos estamos. Y ya ni mencionar a la línea de reggaetoneros que intentaron versionar el rap de la versión en inglés que ya de por sí era deplorable.

Respecto a esto hay dos cosas que me parecen muy tristes, en primer lugar el hecho de que en una lista de "supuestos" artistas Doble A de latinoamérica aceptemos a estrellitas del otro lado de la frontera, les hablo de David Archuleta que, aunque debo aceptar que me gusta su voz, no tenía nada qué hacer en esta versión ¿acaso no lo invitaron a la versión gringa? le siguen Andy García y Jon Secada, ellos ni son grandes exponentes de la música, ni figuran en el mercado latino.

Entiendo perfectamente que la canción tiene un fin más allá que la canción misma, pero eso no quiere decir que pueden hacer este tipo de parodias con tan poca calidad, y aquí viene mi segundo punto: la canción está hecha para venderse y por lo tanto, recaudar fondos, pero ¿qué no ya habíamos mandado, al menos los mexicanos, una cantidad tal de ayuda que rompimos el récord de ayuda humanitaria en la historia? y ¿por qué no destinar este dinero a los afectados por las inundaciones en Chalco y los deslaves en Michoacán?

Thalía, Paulina Rubio, Belinda y algunos otros de los artistas que participaron en esta canción son mexicanos ¿no deberían ayudar primero a su país? Tal vez ni enterados están de la situación pues ya no radican en sus tierras, pero alguien debería de informarles, si ya los Temerarios dieron un concierto para ayudar a esta gente que lo necesita, ¿por qué no utilizar a estos "artistas" que llenarían estadios para auxiliar un poco a toda esta gente que se quedó sin nada?

Claro, porque no acapararían la atención de un continente,  o del mundo entero, sobre todo ahora que muchos ojos están puestos en Haití, es una buena oportunidad para recordar que Juanes existe y que Paulina Rubio no es española, así que a mi no me vengan con que esto lo hacen sólo por ayudar.

1 comentario:

Miguel Ángel Ramírez R. dijo...

Ps lo que sea de cada quién, Nicole Scherzinger está bien chida haha