Para el tercer sencillo de su más reciente producción, Heligoland, el hoy duo de Bristol decidió promocionar "Saturday Come Slow"canción en la cual la voz corre a cargo de Damon Albarn, también conocido por ser el líder y vocalista de Blur. Aquí lo dejó para que lo vean:
Si bien, en el post anterior me había quejado de la larga duración del videoclip de "Telephone" de Lady Gaga y de que además lo utilizaran para anunciar marcas de teléfonos móviles y computadoras, este videoclip cae, al parecer en la misma línea: un video de casi 8 minutos de duración que interrumpe la canción de lleno y que además es utilizado con fines propagandísticos y publicitarios.
Pero existen también diferencias inmensas entre el video de Gaga y el de Massive Attack. La primera es por supuesto la sobriedad en el estilo, mientras que el video de Lady Gaga bien podría causar epilepsias como el capítulo más violento de Pokemon, Saturday Come Slow nos muestra tomas cerradas en una sola línea de tonalidades mientras la vibración de unos altavoces juegan casi poéticamente con las partículas de un material que se mueve encima de ellas al ritmo de la canción.
Por otro lado, en el video que presento en este post, tenemos el testimonio de un prisionero de guerra que fue torturado con música en Guantánamo. Este noble arte del sonido utilizado para torturar a reos, como él explica, no sólo es utilizado en esta prisión que, según las promesas de Obama, tenía que estar cerrada a principios de este año. Cosa que por supuesto no ha sucedido. Y por si no fuera poca la polémica de Guantánamo, el hecho de saber que la música es utilizada en muchos lugares como un método de tortura es información nueva para los 1,632 viewers que tiene este video.
¿Y la propaganda? Bueno, mientras Lady Gaga anuncia a Polaroid y a HP, los padres del "Bristol Sound" decidieron incluir al final del video un link a www.zerodb.org que a diferencia de los intentos de posicionar una marca en la mente de 20 millones de adolescentes y jóvenes adultos, se trata de un sitio que promueve una protesta silenciosa en contra del uso de la música como instrumento de tortura. La mecánica es sencilla: usted, mi querido lector, se toma un video de 5 segundos en completo silencio. Esto es un acto representativo para unirse en contra de un problema del que muy pocos están al tanto.
En realidad, no hay punto de comparación entre los dos videos, uno es una parodia mala de Kill Bill, mientras el otro parece un extracto de algún documental, acompañado por esta canción de Massive Attack. En ambos casos la canción sirve de puro pretexto para el video, pero la verdad es que prefiero un millar de veces encontrarme con este tipo de organizaciones no-lucrativas que pretenden hacer un cambio en lugar de unirme a la, de por sí ya podrida, sociedad de consumo que es incentivada hoy en día hasta en los videos musicales en youtube (para muestra basta saber que ya hay que ver un spot de un detergente antes de poder cargar el video de Telephone).
Lo que es muy triste, es que una causa tan noble, como es el hecho de defender a la gente torturada, pero sobre todo, impedir que algo tan bello como la música sea utilizado de una manera tan ruin, genere tan poco interés y tenga apenas más de 1,500 visitas, contrario a un video de dos viudas negras (no lo digo por Beyoncé, lo digo por el hecho de que ambas matan a sus parejas sentimentales) en donde se hace lo que hoy en día se intenta hacer en cada lugar sobre el cual ponemos los ojos: VENDER.
No es sólo que se trate de un video pop, se trata del hecho de que al parecer, en estos tiempos, lo único que importa es la forma, no el fondo. Así que al final y como siempre, mis queridos lectores, ustedes son los que han decidido darle 20 millones de visitas al comercial de 10 minutos de Virgin Mobile, espero se pueda tomar 5 segundos para apoyar esta causa en ZerodB.org