jueves, 4 de febrero de 2010

Precious basada en la novela Push de Sapphire

Fue en el festival de Cannes del año pasado donde Lee Daniels presentara "Precious" la cinta que narra la historia de una jóven de 16 años que vive en el Harlem y a la cual parece que Dios le escupió en la cara desde que nació. 

Las críticas fueron en su mayoría, si no es que en su totalidad, favorables, nombrándola la cinta "Indie" del año, aunque les seré honesto: no sé qué podría tener de Independiente, el hecho de que una película no tenga una distribuidora no quiere decir que se trate de una cinta independiente, mucho menos si Mariah Carey sale en ella.

Al fin y al cabo comercial y con un presupuesto de 10 millones de dólares (¿de verdad creen que una película con este presupuesto es Independiente?) "Precious" anteriormente llamada "Push" igual que la novela en la que está basada, llega a las pantallas para nuestro deleite.

Y es que en verdad la historia es golpeadora, no suficiente con ser una chica de más de 100 kilos y de color, el personaje interpretado por Gabourey Sidibe quién se hiciera acreedora a una nominación al Globo de Oro por Mejor Actriz, aún cuando no se trata de una actriz profesional, se enfrenta a las pruebas más duras que uno se podría imaginar.

El filme cuenta también con la participación de Mo'nique, Lenny Kravitz y Paula Patton, y la de Oprah Winfrey en la producción ejecutiva.

No tengo mucho que decir de esta película, no me parece del todo mala, aunque me esperaba un film mucho más desagarrador, los personajes en la historia parecen estar todos por casualidad y causalidad, ninguna historia secundaria está bien definida y ninguna, ni siquiera la de "Precious" tiene un desenlace satisfactorio, siempre le he dado un mérito a los directores y escritores que dejan una buena parte de la historia en manos del público pues es una manera de incluírnos dentro de la trama de una película, pero en esta ocasión, la historia se deja con muchos cabos sueltos y a la deriva, hecho que impide hacer más que una instantánea suposición: "La vida de todos los personajes termina tan jodida como cuando empezó la película"

Y ya ni mencionar el hecho de que el nombre de Oprah sea mencionado dentro de la película en un intento que me pareció más que forzado. Seguro aceptó ayudar a distribuir el filme con la condición de que su nombre apareciera en el guión, o peor aún, Daniels la convenció mostrándole la escena en donde Oprah es mencionada como Dios Padre en el Padre Nuestro. 

Mi recomendación: esta película tiene que ser vista, para saber qué es lo que está ganando premios en el mundo del cine, pero no se dejen apantallar por las críticas que anteriormente se hicieron de esta película. El veredicto final (así como el desenlace de la película entera) está en sus manos.

Por cierto, si ven el trailer, estén conscientes de que la MEJOR escena de la peli, está incluída.





No hay comentarios: