Cerrando el 2009 empiezan los conteos basura de datos inútiles que olvidaremos para Febrero del 2010. Pero sin duda, los conteos más basura que existirán son los que a continuación le darán un poquito de vida a este blog que está más muerto que Michael Jackson.
Estos, son los conteos de quien sin duda fue mi compañera fiel y leal durante este vertiginoso año: Mi biblioteca de iTunes.
Y para inaugurar este top 10 que a nadie le interesa (ni a mis amigos, estoy seguro) tenemos el Top 10 de las canciones (incuídas en un álbum completo) que más fueron reproducidas durante este año. Cabe aclarar que sus comentarios, en caso de que conozcan las rolas, son bienvenidos. Además consideren el hecho de que este conteo está hecho con fines 100% egoístas y documentales. Empezamos:
#10: "I may lack virtue but I'm penitent"
Anne by Santogold:
http://www.youtube.com/watch?v=jFxSH7UFiRs
Sin duda, una rola más mágica que melodiosa, los aullidos y el reverb que los acompaña, el beat Timbalad-esque, la guitarra que acompaña pero no protagoniza. Cierre perfecto para un álbum casi perfecto. Esta canción que fue producida para ser un non-single, cuenta con la pecularidad y autenticidad de una canción que no está hecha para venderse. Santi White juega con las tonalidades en su voz que van desde lo más dulce a lo más doloroso.
#9 "And now I know how Joan of Arc felt..."
Bigmouth Strikes Again by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=YqZdC6qXhLI
Un clásico de 1986, más de 20 años después se convierte un clasico en mi iTunes. Salido de "The Queen is Dead" Bigmouth, nos enseña a unos Smiths más aventurados tanto en las estructuras de las canciones, como en la voz de Morrissey con un high pitch que robotiza el tono inigualable del príncipe de Manchester.
#8 "Pushing the first to last... where at last I begin"
Out on a Limb by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=PrSzBkgfb-U
Una banda que verán a lo largo de este conteo. Hijos del Shoegaze pero que finalmente se adhirieron a la corriente Indie de final de década, Faunts en Out on a Limb, muestran una instrumentación más compleja que en sus producciones anteriores e incluso en canciones de este mismo álbum. Otra muestra más de la cosecha Canadiense que sin duda, entregó mucho al mundo de la música durante esta década.
#7 "You're a shadow lurking in my mind and it hurts me all the time"
It hurts me all the Time by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=mULJVm8XxuQ
Una toma más pop de los Faunts, pero al mismo tiempo, una de las canciones que se apegan más al estilo con el que debutaron en "High Expectations/Low Results". El bajo aquí compite con los riffs de las guitarras y una capa sutil y elegante de synths. Sin duda, una de las mejores letras del álbum.
#6 "Stay up late, put some heat in my heartache"
Drugs in my Body by Thieves Like Us
http://www.youtube.com/watch?v=ArQCkbP07Ao
La que podría ser, tristemente, la mejor canción del álbum debut de esta banda, que a lo largo de todo el álbum muestran la misma influencia del synth pop de los 80s, Drugs in my Body se erige como el himno de la noche de este año y el hallmark de esta banda. Sin más que decir, tendremos que esperar a que comprueben que son capaces de hacer otra canción que esté al nivel de esta, ya que, en Play Music, no existe otra canción que pueda si quiera comparársele.
#5 "Take me out tonight, take me anywhere I don't care"
There is a Light that Never Goes Out by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY
Clásico de clásicos. Clasico de los Smiths y un himno a la música. Considerada una de las mejores canciones que jamás se hayan grabado. La súplica de Morrissey por una noche fuera, acompañado por el genio musical de Marr, logran hacer que una canción con un upbeat tempo, sea también una de las canciones más tristes que he escuchado. Más hacia el final la canción culmina con un estribillo que le da título a la canción y a este himno que sin duda seguirá vigente durante muchas generaciones.
#4 "You had a soul that you left back in Memphis, but your momma ain't New York, she is pure Tennessee"
Fast Horse by Tori Amos
http://www.youtube.com/watch?v=yKBBoXeqzIc
El celo de Amos por conservar al piano como la base estructural y melódica de sus canciones se ve perdido un poco en esta canción y puede ser que sea lo que la hace tan interesante. Con una letra que bien podría pertenecer al "Scarlet's Walk", y arreglos de John Phillip Shenale la convierten en una de esas joyas cada vez más difíciles de encontrar en las recientes producciones de la pelirroja.
#3 "No one's ever here, but the lights are always on"
Lights are Always On by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=bShslKmOkfY
Por tercera ocasión dentro del conteo, esta banda Canadiense, peculiar por su sonido fácil de encasillar pero difícil de describir, muestran claramente sus influencias shoegazeras en esta canción. Un favorito instantáneo, la melancolía de la voz y la vivacidad atenuada de las guitarras crean una amalgama perfecta que sube de intensidad a lo largo de la canción y culmina con un final anticipado y aún así, sorprendente.
#2 "And I think about the wasted years as I fall into myself"
Input by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=GvmS3bGVbu0
Dejando claro que Faunts fueron los reyes de mis listas durante este año, llegan a la segunda posición de este Top 10 con una canción breve y contundente. Con un tono más descarado en términos electrónicos y menos indie-like, la voz de Steven Batke muestra más fuerza y juega más con tonos y texturas que en cualquier otra canción del álbum. Mi favorita, esta obra que no llega ni a los 3 minutos, muestra una composición que va tomando más complejidad mientras la canción avanza añadiendo instrumentos y subiendo el tono. Para el final la voz de Batke se mezcla por completo con las guitarras y los synths. Una pieza perfecta.
#1 "How can your grow old, you were my triumph?"
Long Time Coming by Delays
http://www.youtube.com/watch?v=adpZ1YWjvNI
Sin duda, la revelación del año (al menos para mi, pues esta banda vio publicado su álbum debut en el 2004). Con un inicio que simplemente está fuera de este mundo,con un sonido que asemeja al canto de un ave espacial, esta canción de los Delays, banda que irónicamente se caracteriza por el falsete de su vocalista, Greg Gilbert, deja de lado los tonos altos para entregarnos una combinación perfecta entre el indie de mediados de década y el Brit Pop que comenzaba a mutar por ahí de principios de los 00s. La letra, la producción, la instrumentación y en general una canción tan bien hecha, hacen que uno se vuelva adicto incluso dentro de los primeros treinta segundos de la canción. El número uno de este año, los Delays con Long Time Coming.
Estos, son los conteos de quien sin duda fue mi compañera fiel y leal durante este vertiginoso año: Mi biblioteca de iTunes.
Y para inaugurar este top 10 que a nadie le interesa (ni a mis amigos, estoy seguro) tenemos el Top 10 de las canciones (incuídas en un álbum completo) que más fueron reproducidas durante este año. Cabe aclarar que sus comentarios, en caso de que conozcan las rolas, son bienvenidos. Además consideren el hecho de que este conteo está hecho con fines 100% egoístas y documentales. Empezamos:
#10: "I may lack virtue but I'm penitent"
Anne by Santogold:
http://www.youtube.com/watch?v=jFxSH7UFiRs
Sin duda, una rola más mágica que melodiosa, los aullidos y el reverb que los acompaña, el beat Timbalad-esque, la guitarra que acompaña pero no protagoniza. Cierre perfecto para un álbum casi perfecto. Esta canción que fue producida para ser un non-single, cuenta con la pecularidad y autenticidad de una canción que no está hecha para venderse. Santi White juega con las tonalidades en su voz que van desde lo más dulce a lo más doloroso.
#9 "And now I know how Joan of Arc felt..."
Bigmouth Strikes Again by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=YqZdC6qXhLI
Un clásico de 1986, más de 20 años después se convierte un clasico en mi iTunes. Salido de "The Queen is Dead" Bigmouth, nos enseña a unos Smiths más aventurados tanto en las estructuras de las canciones, como en la voz de Morrissey con un high pitch que robotiza el tono inigualable del príncipe de Manchester.
#8 "Pushing the first to last... where at last I begin"
Out on a Limb by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=PrSzBkgfb-U
Una banda que verán a lo largo de este conteo. Hijos del Shoegaze pero que finalmente se adhirieron a la corriente Indie de final de década, Faunts en Out on a Limb, muestran una instrumentación más compleja que en sus producciones anteriores e incluso en canciones de este mismo álbum. Otra muestra más de la cosecha Canadiense que sin duda, entregó mucho al mundo de la música durante esta década.
#7 "You're a shadow lurking in my mind and it hurts me all the time"
It hurts me all the Time by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=mULJVm8XxuQ
Una toma más pop de los Faunts, pero al mismo tiempo, una de las canciones que se apegan más al estilo con el que debutaron en "High Expectations/Low Results". El bajo aquí compite con los riffs de las guitarras y una capa sutil y elegante de synths. Sin duda, una de las mejores letras del álbum.
#6 "Stay up late, put some heat in my heartache"
Drugs in my Body by Thieves Like Us
http://www.youtube.com/watch?v=ArQCkbP07Ao
La que podría ser, tristemente, la mejor canción del álbum debut de esta banda, que a lo largo de todo el álbum muestran la misma influencia del synth pop de los 80s, Drugs in my Body se erige como el himno de la noche de este año y el hallmark de esta banda. Sin más que decir, tendremos que esperar a que comprueben que son capaces de hacer otra canción que esté al nivel de esta, ya que, en Play Music, no existe otra canción que pueda si quiera comparársele.
#5 "Take me out tonight, take me anywhere I don't care"
There is a Light that Never Goes Out by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY
Clásico de clásicos. Clasico de los Smiths y un himno a la música. Considerada una de las mejores canciones que jamás se hayan grabado. La súplica de Morrissey por una noche fuera, acompañado por el genio musical de Marr, logran hacer que una canción con un upbeat tempo, sea también una de las canciones más tristes que he escuchado. Más hacia el final la canción culmina con un estribillo que le da título a la canción y a este himno que sin duda seguirá vigente durante muchas generaciones.
#4 "You had a soul that you left back in Memphis, but your momma ain't New York, she is pure Tennessee"
Fast Horse by Tori Amos
http://www.youtube.com/watch?v=yKBBoXeqzIc
El celo de Amos por conservar al piano como la base estructural y melódica de sus canciones se ve perdido un poco en esta canción y puede ser que sea lo que la hace tan interesante. Con una letra que bien podría pertenecer al "Scarlet's Walk", y arreglos de John Phillip Shenale la convierten en una de esas joyas cada vez más difíciles de encontrar en las recientes producciones de la pelirroja.
#3 "No one's ever here, but the lights are always on"
Lights are Always On by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=bShslKmOkfY
Por tercera ocasión dentro del conteo, esta banda Canadiense, peculiar por su sonido fácil de encasillar pero difícil de describir, muestran claramente sus influencias shoegazeras en esta canción. Un favorito instantáneo, la melancolía de la voz y la vivacidad atenuada de las guitarras crean una amalgama perfecta que sube de intensidad a lo largo de la canción y culmina con un final anticipado y aún así, sorprendente.
#2 "And I think about the wasted years as I fall into myself"
Input by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=GvmS3bGVbu0
Dejando claro que Faunts fueron los reyes de mis listas durante este año, llegan a la segunda posición de este Top 10 con una canción breve y contundente. Con un tono más descarado en términos electrónicos y menos indie-like, la voz de Steven Batke muestra más fuerza y juega más con tonos y texturas que en cualquier otra canción del álbum. Mi favorita, esta obra que no llega ni a los 3 minutos, muestra una composición que va tomando más complejidad mientras la canción avanza añadiendo instrumentos y subiendo el tono. Para el final la voz de Batke se mezcla por completo con las guitarras y los synths. Una pieza perfecta.
#1 "How can your grow old, you were my triumph?"
Long Time Coming by Delays
http://www.youtube.com/watch?v=adpZ1YWjvNI
Sin duda, la revelación del año (al menos para mi, pues esta banda vio publicado su álbum debut en el 2004). Con un inicio que simplemente está fuera de este mundo,con un sonido que asemeja al canto de un ave espacial, esta canción de los Delays, banda que irónicamente se caracteriza por el falsete de su vocalista, Greg Gilbert, deja de lado los tonos altos para entregarnos una combinación perfecta entre el indie de mediados de década y el Brit Pop que comenzaba a mutar por ahí de principios de los 00s. La letra, la producción, la instrumentación y en general una canción tan bien hecha, hacen que uno se vuelva adicto incluso dentro de los primeros treinta segundos de la canción. El número uno de este año, los Delays con Long Time Coming.
No hay comentarios:
Publicar un comentario