A una hora de terminar el 2009, año vertiginoso y de trancisiones, quisiera hacer un recopilado de este año, duro, que caminé cuesta arriba pero que me acercó un poco más a la cima, y sin duda un año que recordaré con un extraño enfado pero al mismo tiempo cariño, por el resto de mis días.
En 2009 terminé una relación con alguien a quién amaba mucho, pero sólo así me vi obligado a tener que amarme a mi mismo.
En 2009 conseguí un trabajo que se parecía mucho al de mis sueños, sin embargo conocí gente, lugares y situaciones con las que jamás hubiera soñado.
En 2009 aprendí que no se engaña a la gente de las aseguradoras, que los choques no son sólo de frente y que no hay que rodar un auto al cuál viene tirando aceite.
En 2009 dejé de confiar en desconocidos, en gente que vende boletos de avión a precios increíbles, en policías de tránsito y seguridad privada, en revendedores de boletos y hasta en mi propio perro.
En 2009 reencontré a mis amigos de la secundaria, valoré a mis amigos de la prepa y pude conocer a fondo a mis amigos de la Uni.
En 2009 conocí una ciudad de la que me enamoré. Nueva York, nos veremos en el futuro.
En 2009 tuve más gripe que sexo.
En 2009 me enamoré como en 1999, pero con la experiencia de esos 10 años que lo hicieron todavía más interesante.
En 2009 viví mi último verano de vacaciones como si hubiera sido el último verano de mi vida.
En 2009 compré más discos que en cualquier otro año de mi vida, incluso cuando se ha dicho ya que el CD ha muerto, mi colección creció formidablemente.
En 2009 probé el amargo sabor del desempleo (no el mío)
En 2009 descubrí una filosfía en la cual creo rotundamente y que le dio un giro completamente positivo a mi vida.
Para resumir, en 2009 me convertí en una persona completamente diferente que la que era en 2008 y abrí la puerta para la persona que seré en 2010.
A mis amigos, familiares y toda la gente que estuvo ahí, gracias por formar parte de este año que se termina, que dejo atrás pero no olvido.
Para que no se diga que no pienso en mis lectores, y que este blog es más bien un compilado de cartas al ego, he elaborado un conteo que combina a las dos perfectamente: El rank de las revelaciones 2009.
Y con revelaciones me refiero a aquellos afortunados descubrimientos que de una forma u otra me llevaron a bandas que jamás había escuchado, pero que sin duda se convirtieron en parte de mis favoritas durante este año en donde la exploración músical fue prioridad.
De esta manera, mis queridos lectores, les hago llegar una lista de mis preferidas que de hecho pueden servirles de recomendaciones, si es así, habré hecho ya una labor triple ayudando a difundir la músca de estas bandas dignas de ser escuchadas (según yo, claro está)
Esta banda cuyos integrantes portan por apellidos nombres de escuelas privadas de alto nivel (digamos Oxford, Harvard, Princeton, etc) publicó su álbum début apenas en Julio de este año. Originarios de Glasgow, conocidos por cambiar su nombre en cada presentación y disfrazarse para salir al escenario, tomaron por sorpresa al inframundo musical con "Howling" primer sencillo que se desprende de "Checkmate Savage". Esta canción que muestra cierta influencia "Bowie-esca" de la época de "The Man Who Sold The World" (sobre todo en los coros) suena tan clásica y familiar, como fresca e innovadora.
Para sorpresa de muchos, estos "pibes" son unos Mexicanos un dúo Mexicano/Argentino compuesto por Claudio Tursa (voz, guitarra, programación) y Gerardo Castmu (guitarra, bajo).
Madame la Renta, la agrupación, fue concebida en Aguascalientes en 2008 con el fin de hacer una banda que además de hacer música, tuviera una causa social. El género perfecto para esta combinación de objetivos resultaba obvio: El reggae. Con una mezcla variada de influencias, Madame La Renta consigue canciones fáciles de digerir y difíciles de olvidar. El único punto negativo es el acento argentino que fingen en las rolas ¡Cómo si sólo los argentinos tuvieran derecho a hacer reggae! Aguante para Madame La Renta, esperemos seguir escuchando pronto de ellos (Y no en MTV por su propio bien musical)
Banda formada en el 2004, lanzaron su primer disco Redshift/Blueshift en 2007 bajo el sello independiente Team Grizzly, pero no fue hasta su "sophomore" que empezaron a tomar fuerza dentro de las emisoras independientes. "Distaccati" es el nombre de su segunda producción en donde la banda combina elementos del folk clásico de los Estados Unidos, con la ironía que caracterizó a la música de esta década y promete seguir viva, al menos dentro del indie, en los próximos años. Una banda que vale la pena escuchar, tanto por su rítmica, como por su lírica. Para empezar, denle un chance a esta canción que da título a su más reciente producción. Ironía hecha música.
Puede ser que desde los Beatles, ninguna otra banda haya logrado conseguir transmitir esta vibra de sencillez y cliché: amor y paz, por medio de una canción. Una guitarra discreta, una voz suave y confesora, hacen de Future Primitive un tema que engancha. A pesar de que no es el primer álbum de este proyecto centrado principalmente en Jason Robert Quever, sí es el primero que ha trascendido las barreras físicas y se escucha con más frecuencia fuera de los límites de la Costa Oeste. Este tema se desprende del tercer álbum de los Papercuts "You Can Have What you Want" que fue apoyado con una gira a lado de Grizzly Bear.
Favorita de entre las canciones de este conteo, Guns of Navarrone nos ofrece a una banda prácticamente desconocida que igual muestra la madurez de músicos que son todo, menos amateurs. Maritime se forma en el 2003 después de que The Promise Ring y The Dismemberment Plan se desintegran. Algunos de sus integrantes se reagrupan para formar "In English", primer nombre de la banda que posteriormente cambiaría al actual. Esta canción se desprende de su producción "Heresy and The Hotel Choir" del 2007, y formó parte de la rotación constante de las emisoras durante el año pasado.
Seguramente más conocida por la mezcla que realizaron los Crystal Castles en su disco homónimo, bajo el nombre de Vanished; Sex City forma parte del Van She EP, grabación de corta duración con la cuál esta banda canadiense se diera a conocer. Descaradamente tomando synths y beats de los 80's, pero al mismo tiempo amalgamándolos para ofrecer algo completamente nuevo, estos australianos probarían después, en su LP début titulado simplemente "V" que Australia era la nueva promesa continental en cuanto a indietronic se refiere. Posteriormente escucharíamos a más bandas provinientes del continente con propuestas tan originales y contundentes como la que podemos apreciar en Sex City de Van She.
Otra canción llena de energía y un ritmo igual de cambiante como hipnotizante. La "banda de un sólo hombre" Deastro, conocido en el mundo de los mortales como Randolph Chabot Jr. nos trae Vermillion Plaza que se desprende del álbum titulado "Moondagger" publicado el 2 de Junio de este año. Este hijo pródigo de la música ha grabado todos sus álbumes en el sótano de su casa y cabe destacar que es él también quien se hace cargo de todos los instrumentos, la mezcla y la producción. Parado entre una línea muy delgada que divide a un sonido completamente electrónico y uno sólidamente agudo, Vermillion Plaza es una canción tan llena de matices que resulta difícil escucharla una sola vez.
A lado de bandas del nivel de Spoon, Cold War Kids y Ladytron, Great Northern salió de gira tiempo antes de que su primer álbum viera la luz en Abril de este mismo año. "Remind me where the light is" combina perfectamente los talentos de Bixler y Stolte, ambos compartiendo la parte vocal del álbum y responsables de la guitarra y los keyboards respectivamente. Secret, es una canción desprendida de este álbum, que cuenta con el toque femenino de una banda con una frontwoman al nivel de Garbage o No Doubt, una instrumentación más bien clásica, pero con suficientes elementos que la hacen sonar fresca.
Herederos de la pasión artística con la que se crece en Brooklyn, NY, ZaZa es un dúo que apenas cuenta con un EP titulado "Cameo" en el cual se encuentra incluído este tema, que al igual que los otros 4 que lo acompañan son una jornada musical dentro del vínculo que existe entre Danny Taylor (guitarra/vocales/programación) y Jennifer Fraser (Bajo y Keyboards). Esta pareja escribe acerca y para ellos exclusivamente. Considerados dentro del shoegaze, ZaZa ofrece un sonido más complejo que muestra reminicencias del Trip-Hop que abundara por allá de los 90's y una ligera capa ambiental que me recuerda a M83 en tonos más oscuros. Habrá que esperar a escuchar un full lenght, seguro vale la pena.
Oriunda de Vienna, Austria, esta actriz que debutara primero en cine, y posteriormente en una colaboración musical con Dzihan & Kamien en 2002, publicó su primer álbum homónimo en 2005. Casi media década después del auge del trip hop, éste álbum y en especial Ceylon, canción con la que abre Madita, la actriz se proclama como una mesías del trip-hop y el jazzy downtempo a lado de Pati Yang para intentar rescatar algo del género que parecía haber muerto. Una combinación entre cuerdas de arpa y piano, y un beat a la Vespertine de Björk, hacen de Ceylon un tema digno de estar entre los clásicos del downtempo, a lado de temas pertenecientes a bandas del talle de Lamb y Zero 7. A pesar de que para su segunda producción, este estilo musical quedara un poco perdido, Ceylon de Madita es una canción profunda que se quedará en sus subconscientes por lo menos un rato después de escucharla por primera vez.
Cerrando el 2009 empiezan los conteos basura de datos inútiles que olvidaremos para Febrero del 2010. Pero sin duda, los conteos más basura que existirán son los que a continuación le darán un poquito de vida a este blog que está más muerto que Michael Jackson.
Estos, son los conteos de quien sin duda fue mi compañera fiel y leal durante este vertiginoso año: Mi biblioteca de iTunes.
Y para inaugurar este top 10 que a nadie le interesa (ni a mis amigos, estoy seguro) tenemos el Top 10 de las canciones (incuídas en un álbum completo) que más fueron reproducidas durante este año. Cabe aclarar que sus comentarios, en caso de que conozcan las rolas, son bienvenidos. Además consideren el hecho de que este conteo está hecho con fines 100% egoístas y documentales. Empezamos:
#10: "I may lack virtue but I'm penitent" Anne by Santogold:
http://www.youtube.com/watch?v=jFxSH7UFiRs
Sin duda, una rola más mágica que melodiosa, los aullidos y el reverb que los acompaña, el beat Timbalad-esque, la guitarra que acompaña pero no protagoniza. Cierre perfecto para un álbum casi perfecto. Esta canción que fue producida para ser un non-single, cuenta con la pecularidad y autenticidad de una canción que no está hecha para venderse. Santi White juega con las tonalidades en su voz que van desde lo más dulce a lo más doloroso.
#9 "And now I know how Joan of Arc felt..." Bigmouth Strikes Again by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=YqZdC6qXhLI
Un clásico de 1986, más de 20 años después se convierte un clasico en mi iTunes. Salido de "The Queen is Dead" Bigmouth, nos enseña a unos Smiths más aventurados tanto en las estructuras de las canciones, como en la voz de Morrissey con un high pitch que robotiza el tono inigualable del príncipe de Manchester.
#8 "Pushing the first to last... where at last I begin" Out on a Limb by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=PrSzBkgfb-U
Una banda que verán a lo largo de este conteo. Hijos del Shoegaze pero que finalmente se adhirieron a la corriente Indie de final de década, Faunts en Out on a Limb, muestran una instrumentación más compleja que en sus producciones anteriores e incluso en canciones de este mismo álbum. Otra muestra más de la cosecha Canadiense que sin duda, entregó mucho al mundo de la música durante esta década.
#7 "You're a shadow lurking in my mind and it hurts me all the time" It hurts me all the Time by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=mULJVm8XxuQ
Una toma más pop de los Faunts, pero al mismo tiempo, una de las canciones que se apegan más al estilo con el que debutaron en "High Expectations/Low Results". El bajo aquí compite con los riffs de las guitarras y una capa sutil y elegante de synths. Sin duda, una de las mejores letras del álbum.
#6 "Stay up late, put some heat in my heartache" Drugs in my Body by Thieves Like Us
http://www.youtube.com/watch?v=ArQCkbP07Ao
La que podría ser, tristemente, la mejor canción del álbum debut de esta banda, que a lo largo de todo el álbum muestran la misma influencia del synth pop de los 80s, Drugs in my Body se erige como el himno de la noche de este año y el hallmark de esta banda. Sin más que decir, tendremos que esperar a que comprueben que son capaces de hacer otra canción que esté al nivel de esta, ya que, en Play Music, no existe otra canción que pueda si quiera comparársele.
#5 "Take me out tonight, take me anywhere I don't care" There is a Light that Never Goes Out by The Smiths
http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY
Clásico de clásicos. Clasico de los Smiths y un himno a la música. Considerada una de las mejores canciones que jamás se hayan grabado. La súplica de Morrissey por una noche fuera, acompañado por el genio musical de Marr, logran hacer que una canción con un upbeat tempo, sea también una de las canciones más tristes que he escuchado. Más hacia el final la canción culmina con un estribillo que le da título a la canción y a este himno que sin duda seguirá vigente durante muchas generaciones.
#4 "You had a soul that you left back in Memphis, but your momma ain't New York, she is pure Tennessee" Fast Horse by Tori Amos
http://www.youtube.com/watch?v=yKBBoXeqzIc
El celo de Amos por conservar al piano como la base estructural y melódica de sus canciones se ve perdido un poco en esta canción y puede ser que sea lo que la hace tan interesante. Con una letra que bien podría pertenecer al "Scarlet's Walk", y arreglos de John Phillip Shenale la convierten en una de esas joyas cada vez más difíciles de encontrar en las recientes producciones de la pelirroja.
#3 "No one's ever here, but the lights are always on" Lights are Always On by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=bShslKmOkfY
Por tercera ocasión dentro del conteo, esta banda Canadiense, peculiar por su sonido fácil de encasillar pero difícil de describir, muestran claramente sus influencias shoegazeras en esta canción. Un favorito instantáneo, la melancolía de la voz y la vivacidad atenuada de las guitarras crean una amalgama perfecta que sube de intensidad a lo largo de la canción y culmina con un final anticipado y aún así, sorprendente.
#2 "And I think about the wasted years as I fall into myself" Input by Faunts
http://www.youtube.com/watch?v=GvmS3bGVbu0
Dejando claro que Faunts fueron los reyes de mis listas durante este año, llegan a la segunda posición de este Top 10 con una canción breve y contundente. Con un tono más descarado en términos electrónicos y menos indie-like, la voz de Steven Batke muestra más fuerza y juega más con tonos y texturas que en cualquier otra canción del álbum. Mi favorita, esta obra que no llega ni a los 3 minutos, muestra una composición que va tomando más complejidad mientras la canción avanza añadiendo instrumentos y subiendo el tono. Para el final la voz de Batke se mezcla por completo con las guitarras y los synths. Una pieza perfecta.
#1 "How can your grow old, you were my triumph?" Long Time Coming by Delays
http://www.youtube.com/watch?v=adpZ1YWjvNI
Sin duda, la revelación del año (al menos para mi, pues esta banda vio publicado su álbum debut en el 2004). Con un inicio que simplemente está fuera de este mundo,con un sonido que asemeja al canto de un ave espacial, esta canción de los Delays, banda que irónicamente se caracteriza por el falsete de su vocalista, Greg Gilbert, deja de lado los tonos altos para entregarnos una combinación perfecta entre el indie de mediados de década y el Brit Pop que comenzaba a mutar por ahí de principios de los 00s. La letra, la producción, la instrumentación y en general una canción tan bien hecha, hacen que uno se vuelva adicto incluso dentro de los primeros treinta segundos de la canción. El número uno de este año, los Delays con Long Time Coming.