sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi Top 10: Los mejores discos del 2010

A diferencia del año pasado y de la lista pasada, esta vez sí me voy a poner bien moderno para dejarles el Top 10 de los mejores discos del año según su humilde servidor.
En la era de las descargas digitales, el formato de álbum parece haberse convertido en todo un reto ahora que muchos artistas optan por ofrecer descargas de una o dos canciones y lanzar EPs al mercado, evidenciando que el concepto de álbum pertenece a tiempos de antaño en dónde se dejaba correr la reproducción desde la primera hasta la última canción, convirtiéndolos, más que en un disco, en una jornada musical que cumplía un cometido de principio a fin. Es por ello que estas obras maestras están en esta lista, pues siguen cumpliendo con ese objetivo aún cuando el "Shuffle" de iTunes nos mantiene tentados a escuchar las rolas de manera individual. Aquí la lista:

#10 One Life Stand by Hot Chip
Hot Chip - One Life Stand by BillieKlein
Relaciones largas y duraderas, amor fraternal y vínculos entre amigos, son los temas que Hot Chip aborda en este disco, haciéndolo sorprendentemente bailable y disfrutable de principio a fin.
#9 Write About Love by Belle and Sebastian
Write About Love by TSB
Los chicos de Glasgow regresan con ese toque de optimismo que siempre los ha caracterizado. Nada que se aleje de su sonido habitual, sin embargo, se trata de una obra que seguramente se ganara más nuevos adeptos que detractores.


#8 Plastic Beach by Gorillaz
Stylo by CloudsoundsIII
Una de las bandas más representativas de la década de los 00s regresa este año con lo que es considerada por muchos su obra maestra hasta la fecha, combinando ritmos de todo el mundo con beats y colaboraciones muy atinadas, Damon Albarn y compañía ocupan el número 8 de esta lista.
#7 Swim by Caribou
Odessa by Delphine
La elegancia de la electrónica de Dan Snaith llega a niveles delirantes en esta exquisita producción que se muestra consistente y al mismo tiempo impredecible durante todo el álbum.

#6 Total Life Forever by Foals
Foals - Miami by Electric Audio
Banda de Oxford que sorprendiera a los tabloides musicales con su debut hace algunos años, regresa con una obra mucho más sólida y madura que al parecer marcará una línea a seguir para las bandas emergentes de esta década.

#5 Crystal Castles II by Crystal Castles
Celestica by APJ
Este dúo canadiense que ocupara un lugar muy concurrido en los setlist de los DJs con su debut en 2008, regresan haciendo un poco de lo mismo pero con un toque fresco que incluso supera su primer álbum.

#4 Teenage Dream by Beach House
Beach House | Norway by daughters

Compartiendo el título del álbum con uno de Katy Perry, pero no precisamente con ello la calidad musical de esta pieza maestra, la tercera de este dúo, que combina lo mejor del Dream Pop con la libertad del indie de nuestros tiempos, Teenage Dream es un disco que seguramente influenciará a muchas bandas en formación.

#3 This is Happening by LCD Soundsystem
LCD Soundsystem - Drunk Girls by zodiacshit
Mientras "Sound of Silver" definió la pauta que la escena electrónica independiente seguiría durante los años posteriores, This Is Happening es una obra mucho más modesta pero el mismo tiempo más redonda que la hace una de las mejores de este año.

#2 The Suburbs by Arcade Fire
 Arcade fire-the suburbs by Insoportable Magazine
Sin duda este año Arcade Fire alcanzó los oídos de prácticamente todo el mundo con el lanzamiento de The Suburbs, un disco que tanto musical como líricamente es una bola de estambre que corre sin enredarse. Las canciones parecen piezas de un rompecabezas que embonan perfectamente. Es precisamente un viaje de la ciudad a la calma de los Suburbios, acompañado de confesiones melancólicas y recuerdos de juventud.

#1 High Violet by The National
The National - Anyone's Ghost by musicmule
Si The National ya había producido una joya musical en 2007 (Boxer), con su quinta entrega demuestran que no se trataba de un golpe de inspiración. High Violet encuentra ese punto evolutivo en el que el sonido de la banda está muy lejos de la propuesta musical con la que se dieron a conocer y sin embargo mantiene la esencia de The National, instrumentaciones prácticamente perfectas que se combinan con las simplicidad de las letras y la profundidad de la voz de Berninger. Un disco tanto para fans como para nuevos escuchas, High Violet ocupa el primer lugar de esta lista.



No hay comentarios: