viernes, 19 de marzo de 2010

Saturday Come Slow de Massive Attack VS Telephone de Lady Gaga

Para el tercer sencillo de su más reciente producción, Heligoland, el hoy duo de Bristol decidió promocionar "Saturday Come Slow"canción en la cual la voz corre a cargo de Damon Albarn, también conocido por ser el líder y vocalista de Blur. Aquí lo dejó para que lo vean:


Si bien, en el post anterior me había quejado de la larga duración del videoclip de "Telephone" de Lady Gaga y de que además lo utilizaran para anunciar marcas de teléfonos móviles y computadoras, este videoclip cae, al parecer en la misma línea: un video de casi 8 minutos de duración que interrumpe la canción de lleno y que además es utilizado con fines propagandísticos y publicitarios.

Pero existen también diferencias inmensas entre el video de Gaga y el de Massive Attack. La primera es por supuesto la sobriedad en el estilo, mientras que el video de Lady Gaga bien podría causar epilepsias como el capítulo más violento de Pokemon, Saturday Come Slow nos muestra tomas cerradas en una sola línea de tonalidades mientras la vibración de unos altavoces juegan casi poéticamente con las partículas de un material que se mueve encima de ellas al ritmo de la canción.

Por otro lado, en el video que presento en este post, tenemos el testimonio de un prisionero de guerra que fue torturado con música en Guantánamo. Este noble arte del sonido utilizado para torturar a reos, como él explica, no sólo es utilizado en esta prisión que, según las promesas de Obama, tenía que estar cerrada a principios de este año. Cosa que por supuesto no ha sucedido. Y por si no fuera poca la polémica de Guantánamo, el hecho de saber que la música es utilizada en muchos lugares como un método de tortura es información nueva para los 1,632 viewers que tiene este video.

¿Y la propaganda? Bueno, mientras Lady Gaga anuncia a Polaroid y a HP, los padres del "Bristol Sound" decidieron incluir al final del video un link a www.zerodb.org que a diferencia de los intentos de posicionar una marca en la mente de 20 millones de adolescentes y jóvenes adultos, se trata de un sitio que promueve una protesta silenciosa en contra del uso de la música como instrumento de tortura. La mecánica es sencilla: usted, mi querido lector, se toma un video de 5 segundos en completo silencio. Esto es un acto representativo para unirse en contra de un problema del que muy pocos están al tanto.

En realidad, no hay punto de comparación entre los dos videos, uno es una parodia mala de Kill Bill, mientras el otro parece un extracto de algún documental, acompañado por esta canción de Massive Attack. En ambos casos la canción sirve de puro pretexto para el video, pero la verdad es que prefiero un millar de veces encontrarme con este tipo de organizaciones no-lucrativas que pretenden hacer un cambio en lugar de unirme a la, de por sí ya podrida, sociedad de consumo que es incentivada hoy en día hasta en los videos musicales en youtube (para muestra basta saber que ya hay que ver un spot de un detergente antes de poder cargar el video de Telephone).

Lo que es muy triste, es que una causa tan noble, como es el hecho de defender a la gente torturada, pero sobre todo, impedir que algo tan bello como la música sea utilizado de una manera tan ruin, genere tan poco interés y tenga apenas más de 1,500 visitas, contrario a un video de dos viudas negras (no lo digo por Beyoncé, lo digo por el hecho de que ambas matan a sus parejas sentimentales) en donde se hace lo que hoy en día se intenta hacer en cada lugar sobre el cual ponemos los ojos: VENDER.

No es sólo que se trate de un video pop, se trata del hecho de que al parecer, en estos tiempos, lo único que importa es la forma, no el fondo. Así que al final y como siempre, mis queridos lectores, ustedes son los que han decidido darle 20 millones de visitas al comercial de 10 minutos de Virgin Mobile, espero se pueda tomar 5 segundos para apoyar esta causa en ZerodB.org

martes, 16 de marzo de 2010

El nuevo comercial, digo... videoclip de Lady Gaga.

Es bien sabido que el mainstream no es mi escena favorita, llámenme "hipster" o "snob" o cualquier adjetivo que se les venga ahora a la mente, pero esa es la realidad y hay que aceptarla.

Y no es simplemente el hecho de que sea parte del "mainstream" lo que puede hacer que algo quede fuera del alcance de mi agrado, es que, por lo general y en la mayoría de las ocasiones, el producto del mainstream no tiene ningún otro final que el de vender, lo cuál hace que se repitan fórmulas, se haga producción en masa, y el arte pierda su finalidad.

Probablemente, una gran parte de los "artistas" que ocupan la escena musical mainstream, hayan perseguido ese sueño, no el de hacer buena música, si no el de vender y vender como McDonald's vende hamburguesas, y es algo completamente válido, aunque ha decir verdad, pudieron intentar ser banqueros y manejar acciones en el Down Jones y no estarían jodiendo la escena musical con videoclips que más bien parecen comerciales de 10 minutos. 

Este es el nuevo comercial de Lady Gaga:



http://www.youtube.com/watch?v=GQ95z6ywcBY

Imaginen que desde su estreno, el pasado jueves 11 de Marzo, el video ha recibido 18 millones de visitas, de los cuales, podría apostar que el 80% de viewers no tiene ni idea del advertising incluído dentro del videoclip-cortometraje-telenovela.

La Gaga, anteriormente ya había utilizado sus videos musicales para promocionar de paso algunas marcas, como el caso de "Love Game" en donde sutilmente promociona a "Campari" y a "Channel". Y para su más reciente video "Telephone" de 10 minutos de largo, también hay algunas marcas como "Virgin Mobile", "Polaroid" y hasta un website de citas llamado "Plenty of Fish"

Si no se habían dado cuenta, no los culpo, son precisamente el tipo de gente de los que estos artistas necesitan para que digan que sus videos son de los mejores de la década, cuando en realidad se trata de un videoclip tan largo y con tantos cortes que dejan a la canción en el trasfondo, demostrando así que su último interés es promocionar una canción, que de entrada fue hecha con el fin de ser un producto de consumo. De esta manera un video clip ya no vende canciones, vende celulares y sitios para conocer gente y por qué no utilizarlo para mostrar que Lady Gaga no tiene pene, y que Beyoncé es una pésima actriz y que escribe unas terribles letras.. "Calling like a collector, sorry I cannot answer" o ¿de verdad van a decirme que la canción tiene algún mérito además de ser tan pegajosa como en su tiempo lo eran las canciones de Milli Vanilli?

En cuanto al video hay que destacar que tiene muy buena producción, porque de hecho tiene mucho dinero invertido (si no pregúntenle a Virgin Mobile cuánto pagó para incluir su modelo en dos cameos dentro del video) pero que alguien me asegure que el fin del video no es otro que mostrar a Lady Gaga semidesnuda y con los vestuarios más estúpidos ahora que Alexander McQueen ha muerto, ya Beyoncé estorba un poco, pero la tenían que incluir para que los fans de la Gaga compren el disco de Beyoncé, ahora llamada "Honey B" antes "Sasha Fierce" y un montón de ridiculeces por el estilo.

Yo no juzgo su gusto, simplemente digo que a mi me parece superficial y estúpido, tanto la canción, como el video y el hecho de que la gente no se de cuenta de cómo la música ha dejado de ser un arte para convertirse en "Fast Food" de consumo rápido y automático.

Tampoco hay que decir que Lady Gaga es mala, de hecho no lo es, es un "personaje" creado tan a detalle que está logrando lo que se propuso, vender y vender y vender. La gente hoy en día necesita ídolos con quien identificarse y por qué no tener de ídolo a una mujer extravagante y sumamente superficial, hambreada de fama (en sus propias palabras) que en sus letras habla de todo lo que la gente "normal" desea en esta vida: fiesta, fama, y dinero. Lo que sí no podemos asegurar es que lo hace por amor al arte, porque nada de lo que hasta hoy ha hecho, se le podría considerar una obra de arte.

lunes, 8 de marzo de 2010

Coldplay en vivo y en technicolor

Alrededor de 60 mil personas que llenaron el Foro Sol, fueron testigos de uno de los conciertos que se postula para ser de los mejores del año, aún cuando este apenas empieza.

El público se mostraba ansioso ya desde las actuaciones de Le Baron y Bat For Lashes quienes hicieron de teloneros para los británicos.
No fue hasta un poco después de las diez de la noche que las luces se apagaron para dar entrada a Chris, Guy, Will y Jon quienes después del instrumental “Life in Technicolor” continuaron con “Violet Hill”, seguida de “Clocks” e “In my place” clásicos que repuntaron la euforia de los fans quienes no contuvieron la emoción al ver el escenario inundado de luces amarillas mientras Martin entonaba “Yellow”.

Y si hay algo que agradecerle al vocalista, además de sus excelentes interpretaciones, es su esfuerzo por hablar el español, que aunque no está cerca de ser perfecto logró que la audiencia se emocionara al decir “Gracias cabrones”

Una dedicación a Frida Kahlo llegó posteriormente antes de que Chris Martin tomara el piano para “The Hardest Part” seguido de “Postcards from Far Away”.

La noche estuvo llena de momentos memorables, pero ninguno como el set acústico que fue tocado en una tarima que se encontraba entre el público, lejos del escenario, cerca de la gente, en donde después de una humilde pero bella versión de “Shiver”, Will Champion tomó el lugar de Marin para interpretar “Don Quixote”.

Si el público pensaba que la noche no podría ser mejor, cometía un gran error. Tras una pequeña pausa en donde escuchamos un remix de “Viva la Vida”, la banda originaria del Reino Unido regresó al escenario principal para “Politik” y “Lovers in Japan” que colorearon un despejado cielo para llenarlo de mariposas de colores.

La velada fue de buena en excelente culminando con “The Scientist” y “Life in technicolor II”. “Thank you very much for coming everybody” fueron las últimas palabras que pronunció Chris Martin al finalizar la primera de las cuatro presentaciones de Coldplay en México.
Un concierto inolvidable con una producción impecable en el que la banda demostró estar en uno de sus mejores momentos, tanto musical como económicamente. Un escenario bellamente decorado al que se le agregaron los miles de teléfonos celulares que oleaban en la oscuridad de la ciudad sirvieron como escenografía para esta presentación que no dejó nada qué desear.

Aquí el Setlist completo:

1. Life In Technicolor
2. Violet Hill
3. Clocks
4. In My Place
5. Yellow
6. Glass of Water
7. 42
8. Fix You
9. Strawberry Swing
10. God Put A Smile Upon Your Face/Talk
11. The Hardest Part
12. Postcards From Far Away
13. Viva La Vida
14. Lost!
15. Shiver
16. Don Quixote
17. Death Will Never Conquer
18. Viva La Vida (Remix)
19. Politik
20. Lovers In Japan
21. Death And All His Friends

Encore:
22. The Scientist
23. Life In Technicolor ii

miércoles, 3 de marzo de 2010

Santos Terremotos



Este es el titular de una notica publicada el 28 de Febrero en La Jornada en línea, donde el Arzobispo de León aseguraba que los recientes terremotos en Haití y Chile, además de diferentes desastres naturales que azotan el mundo, son producto del enojo de Dios ante la insegurad que existe y las bodas gays.

“Ante la violencia, el odio, la venganza y la muerte, ante las iniciativas de ley que afectan la base de la sociedad como es la familia, ante la inseguridad y el sufrimiento de tantas personas es bueno meditar los signos de los tiempos y preguntarnos con los terremotos, las lluvias, las inundaciones, ¿no nos estará hablando el señor?, ¿qué nos está diciendo con todo esto?”, fue lo que dijo el Arzobispo, y no, no fue durante una misa, fue para una rueda de prensa.

Lo que más preocupa, es el nivel de alcance que este tipo de declaraciones podría tener. Tengo más fe en la existencia de Dios que en el pueblo mexicano, caracterizado por su bajo nivel de educación, lo que lleva a un pensamiento limitado, para prueba, la influencia que tienen las grandes televisoras y los mensajes que transmiten, tienen en el público mexicano.

De un estado laico, ya ni hablemos, últimamente el clero se encuentra pisando terrenos que corresponden únicamente a la ley, pero bajo un gobierno panista y del ultraderecha, la iglesia ha obtenido de nuevo un peso muy importante en las decisiones que se toman en el país. De regreso al Medievo.

De entrada, me parece increíble que a estas alturas de la humanidad un Arzobispo se atreva a dar declaraciones de este tipo. En primer lugar ni en Haití, ni en Chile está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, a diferencia de algunos países europeos y Canadá que sí tienen este tipo de leyes aprobadas ¿Por qué quitarle la vida a 125,000 personas de la isla Caribeña para que los mexicanos nos demos cuenta que Dios está verdaderamente molesto con esta modificación a las leyes?

Es una falta de respeto utilizar este tipo de calamidades humanas que encierran consigo el sufrimiento de los pueblos hermanos de Haití y Chile, para tratar de manipular a la sociedad mexicana en contra de una reforma de ley que no tiene muy contenta a la gente en la derecha. Lo más triste es que probablemente lo consigan, ya que el pueblo rara vez se cuestiona lo que dice la Iglesia o López Dóriga en el noticiero nocturno.

Yo no sé ustedes, pero a mi me parece que la derecha está dando patadas de ahogado en un mundo que cambia vertiginosamente, en donde las estructuras mentales deben adaptarse a nuevas formas de vida, entre ellas, los nuevos formatos de familia, porque si una familia con una madre soltera es una familia ¿por qué una familia con dos madres no podría serlo?

Al final, mi querido público, todo está en sus manos, es su decisión creer o no, que los desastres naturales que suceden, como siempre han sucedido en la historia de nuestro planeta, son obra de la ira del Señor.

martes, 2 de marzo de 2010

Somos el Mundo 25 por Haití

Hoy despertamos con una noticia que, según nuestra élite en los medios de comunicación, tenía que ser vista por todo México. Y no, por supuesto no se trata de la cifra de muertos tras el terremoto en Chile que está cerca del millar, y mucho menos de que Hillary Clinton ya fue a meter sus narices al país sureño. Se trataba de la maravillosa producción bajo la batuta de Emilio Estefan que reunió a un par de decenas de artistas latinos "Doble A" representativos de la comunidad musical latinoamericana, para grabar la versión en español de "We are the World" que hace 25 años, Michael Jackson y Lionel Richie compusieran y grabaran con las estrellas de aquellos vertiginos ochentas.

Sin mencionar que apenas hace unas semanas, la volvieran a grabar las estrellas que hoy en día ocupan los pocos espacios que MTV le dedica a la música, añadiéndole un rap en medio de la canción que ya había hecho que a Michael Jackson se le pudriera el hígado en muerte. La canción que recaudara fondos hace 25 años para mitigar la hambruna en Etiopía, esta vez fue utilizada de nuevo en una labor altruista para tender la mano a Haití, país destruído por un terremoto el pasado 12 de Enero.

Esta es la versión gringa:


Conmovedora, y al final una versión bien lograda que tuvo incluso la participación de la hermana del fallecido Jackson. 

Esta es la versión de los artistas de nuestras tierras:




Perdónenme, pero ahí yo no veo a ningún artista, ni siquiera al que adaptó la letra, que al final, resulta mucho más cursi que una canción de Ricardo Arjona. Incluso la canción que le compusieron a Juan Pablo Segundo cuando visitó nuestro país en el 99 tenía mucho más mérito.

Y qué decir de las voces, un Vicente Fernandez del cuál no queda nada, Paquita la del Barrio que siempre ha parecido un chiste, viejas glorias latinoaméricanas como Chayanne que se avienta un pasito de merengue y Thalía que se oye y ve más ridícula que cuando cantaba con un micrófono en medio de un ramo de flores. Un Aleks Syntek que no hace más que mirar a la cámara, y una Shakira que olvidó que su voz ya no es su mejor atributo.

Pero, qué hay de los nuevos exponentes, como "Pee Wee" y Belinda, ¿en verdad esas son nuestras promesas musicales? Si la respuesta es sí, qué jodidos estamos. Y ya ni mencionar a la línea de reggaetoneros que intentaron versionar el rap de la versión en inglés que ya de por sí era deplorable.

Respecto a esto hay dos cosas que me parecen muy tristes, en primer lugar el hecho de que en una lista de "supuestos" artistas Doble A de latinoamérica aceptemos a estrellitas del otro lado de la frontera, les hablo de David Archuleta que, aunque debo aceptar que me gusta su voz, no tenía nada qué hacer en esta versión ¿acaso no lo invitaron a la versión gringa? le siguen Andy García y Jon Secada, ellos ni son grandes exponentes de la música, ni figuran en el mercado latino.

Entiendo perfectamente que la canción tiene un fin más allá que la canción misma, pero eso no quiere decir que pueden hacer este tipo de parodias con tan poca calidad, y aquí viene mi segundo punto: la canción está hecha para venderse y por lo tanto, recaudar fondos, pero ¿qué no ya habíamos mandado, al menos los mexicanos, una cantidad tal de ayuda que rompimos el récord de ayuda humanitaria en la historia? y ¿por qué no destinar este dinero a los afectados por las inundaciones en Chalco y los deslaves en Michoacán?

Thalía, Paulina Rubio, Belinda y algunos otros de los artistas que participaron en esta canción son mexicanos ¿no deberían ayudar primero a su país? Tal vez ni enterados están de la situación pues ya no radican en sus tierras, pero alguien debería de informarles, si ya los Temerarios dieron un concierto para ayudar a esta gente que lo necesita, ¿por qué no utilizar a estos "artistas" que llenarían estadios para auxiliar un poco a toda esta gente que se quedó sin nada?

Claro, porque no acapararían la atención de un continente,  o del mundo entero, sobre todo ahora que muchos ojos están puestos en Haití, es una buena oportunidad para recordar que Juanes existe y que Paulina Rubio no es española, así que a mi no me vengan con que esto lo hacen sólo por ayudar.