Desde hace ya aproximadamente 40 años es costumbre que las copas mundiales organizadas por la FIFA cuenten con simbología propia que diferencie a cada una, lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en esto probablemente sean las mascotas, que mundial tras mundial son presentadas antes de que el torneo empiece para ser prácticamente olvidadas durante el tiempo que dura el evento.
Sin embargo, existen símbolos musicales para estos eventos: un himno oficial de cada copa y un tema oficial. La diferencia entre estos es que el himno a muy pocos les interesa mientras que el tema oficial es explotado en términos de mercadotecnia y puede incluso trascender la temporalidad del evento para convertirse en hits de la historia musical.
Y es que quién no se acuerda de aquel tema que en 1998 despuntara la carrera del entonces no tan conocido Ricky Martin, quien fuera el intérprete de “La Copa de la Vida”, tema oficial seleccionado por la FIFA para la copa en Francia de ese año. La canción permaneció en las listas mucho más tiempo que los goles de aquella copa permanecieron en la memoria del espectador promedio, se escuchó en todas las pistas de baile y fue parte de la rotación continua de las estaciones de radio durante por lo menos un año.
http://www.youtube.com/watch?v=TzK8L7gxE_E
No fue hasta tres campeonatos después que volvimos a escuchar una tema oficial fuera de las transmisiones de los partidos para convertirse en parte de los playlists de algunos lugares nocturnos; se trata de Waka Waka (This time for Africa) a cargo de Shakira, quién a diferencia de Ricky Martin ya tenía una carrera sólida y ya ocupaba espacios en las cabeceras de las listas de éxitos.
http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0
http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0
Lo destacable de estás canciones, probablemente no sea su calidad musical o su contenido lírico, de hecho, existen temas oficiales que son mucho más congruentes con el evento al que pertenecen, como Gloryland interpretada por Daryl Hall que como buen gringo pintaba a su patria como el lugar donde los sueños de todos los participantes se harían realidad. Sin embargo, la naturaleza del tema, la hacía poco atractiva y memorable.
http://www.youtube.com/watch?v=PV32dRjQZho
El caso es el mismo con “Time of our Lives” que siriviera de canción oficial para la copa pasada celebrada en Alemania, donde Il Divo se unía a la voz de Tony Braxton, resultaba en una balada aburrida que no sugería lo que es verdaderamente el evento que organiza la FIFA cada cuatro años: Una fiesta a nivel mundial.
El caso es el mismo con “Time of our Lives” que siriviera de canción oficial para la copa pasada celebrada en Alemania, donde Il Divo se unía a la voz de Tony Braxton, resultaba en una balada aburrida que no sugería lo que es verdaderamente el evento que organiza la FIFA cada cuatro años: Una fiesta a nivel mundial.
Es precisamente donde Waka Waka y La Copa de la Vida tienen su acierto, ambas son canciones alegres con ritmos carnavalezcos, cantados por artistas latinos que además contienen frases en idiomas ajenos al de la canción y perteneciente al país en donde la copa se lleva a cabo. La fórmula se repite en ambos casos y ambos temas han logrado posicionarse en los picos de las listas, cosa que significa mucho hoy en día, donde el dinero y la música van de la mano.
Así es que en algunos años cuando escuchen en alguna estación de oldies la canción de la copa actual, piensen en cuántos temas oficiales logran trascender las cuatro semanas de duración del Mundial de Fútbol para convertirse en un hit de época, porque sin duda, el tema oficial de la copa compite con los momentos más memorables de un evento de este nivel.