viernes, 20 de febrero de 2009

¡Changa tu madre!

El New York Post Publicó esta cartón:

Para aquellos que no sepan inglés, el diálogo de uno de los policías que presenta la caricatura dice: "Tendrán que encontrar a alguien más para redactar el siguiente plan de estímulo" haciendo referencia al Plan de los Estados Unidos de América para rescatar su hoy, fragilísima economía.

Cagada, si dos tres, hasta que todos los protestantes de color de el país en cuestión salieron a las calles a pedir que cerraran el New York Post por racistas, pues aseguran que el changuito del cartón hace alusión al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El NYP por supuesto, negó que el cartón hiciera burla, o llamara chango a Obama, más bien, declararon que se burlaban de un plan de estímulos muy mal redactado. Como sea, el autor de este plan es Barack Obama, y en efecto el cartón muestra, en un nivel muy sutil, ciertos pincelazos del racismo.

Esto es lo que pasa a un mes de que el primer "Presidente de Color" tomara posesión de su puesto. Y luego aseguran que los gringos no son racistas. Los blancos no quieren a los negros, los negros no quieren a los blancos y los policías no quieren a los changos. Así terminó Roma.

martes, 17 de febrero de 2009

Alanis Morissette en México.


Fue ayer, 16 de Febrero que la autonombrada Canadiense-Americana Alanis Morissette, ofreció un concierto en el Auditorio Nacional. Mientras que el 18 se estará presentando en Monterrey y el 20 en Guadalajara.

Como parte de su gira de promoción de su más reciente album "Flavors of Entaglement" Morissette visitará las tres principales ciudades de nuestro país.

No soy un gran fan de Alanis, de hecho, la conocí como por ahí de su 5 disco de estudio, que en realidad era el 3ero que se distribuía comercialmente, es decir "Under Rug Swept", un discazo desde mi punto de vista, letras sinceras como siempre, relatando una relación difícil, que son siempre las que dejan buenos discos. Además de ese disco, sólo conozco los sencillos y las rolas famosonas... así que varias de las que tocó las desconocía por completo. Pero incluso así valió la pena, fue un buen concierto, con buen sonido y buenas rolas, además de que cumplió con su cometido: estoy dispuesto a ir a comprar el nuevo disco en cuanto tenga un rato.

No estoy seguro del playlist, pero tengo idea de la mayoría de las canciones que tocó, para que los de Guadalajara y los regios que asistan al concierto se den una idea: Abre con un rolón, de sus mejores que es "Uninvited" joyita de una gema en los Soundtrakcs: "Un ángel enamorado". Siguió con "Versions of Violence" del nuevo disco, "All I really Want" del Jagged Little Pill, "Not The Doctor" "Not As we" "Head Over Feet" seguidas de algunas cuantas que, perdonen mi ignorancia musical, pero las desconozco por completo. Después "Moratorium" y "You Oughta Know" para todos los ardidos de la audiencia.

Posteriormente comenzó un set acústico, de 3 canciones "Hand In My Pocket", "So Unsexy" y "Everything" que dedicó a "toda la gente complicada" que la escuchaba antes de despedirse por primera vez.

Para el encore dejó los clásicos: "You Learn", "Ironic" cerrando, magníficamente con "Thank You".

Lo Bueno: La mayor parte de las canciones no fueron del nuevo disco, lo que es raro en una gira de promoción donde las canciones que abundan son las del album que precisamente se está promoviendo. Los clásicos más clásicos no faltaron y se escucharon rolas que los fans agradecieron (tomando en cuenta que iba acompañado de uno que inclusó comentó "No puedo creer que esté tocando estas rolas" ¿Cuáles eran? Luego le pregunto)

Lo Malo: El público andaba apagadón y Alanis apenas y dijo Gracias y "How are you doing?" No cantó "Hands Clean" que esperaba ansiosamente ni "Crazy" que siendo un cover ya era mucho pedir. Siento que le faltó más energía para prender más al público.

Lo Recomiendo: Totalmente, igual esa noche andaba de malas, y se puede vivir sin escuchar el cover de Seal en vivo. Vayan ustedes regios y tapatíos que aún tienen chance, quién sabe cuando vuelva a pisar tierra azteca.

Aquí un videito para sepan lo que les espera:

lunes, 16 de febrero de 2009

Zeitgeist: Addendum, lo que nadie quiere que veamos.

Zeitgeist, un documental sin fines de lucro que debutó en Google Video en 2007, causó mucho ruido en quienes lo vieron, pero poco en los medios masivos de comunicación. La razón: cuestionaba las diferentes "verdades" de dos de las instituciones con más peso en nuestros días, el gobierno y la iglesia, dejando preguntas abiertas al respecto.

Yo por supuesto, no sabía esto, de hecho, aún no veo tal documental, pues me encontré primero con su secuela, Zeitgeist: Addendum, que al igual que su predecedora fue lanzada online, completamente gratis el 4 de Octubre de 2008, a dos días de haber ganado el más alto reconocimiento en el Artivist Film Festival de Los Ángeles, California.

No quisiera compararlos, pues no he visto la primera parte, pero lo que sí es un hecho es que Zeitgeist:Addendum es impactante, partiendo de la premisa, de que, tal como lo menciona el documental, la gente se comporta apática respecto al aprendizaje de la economía, siendo esta, en mi opinión, la fuerza más grande que existe actualmente, tanto así que el gobierno y la iglesia, ambas instituciones cuestionadas en Zeitgesit, dependen de las corrientes económicas.

Y es precisamente esta instancia, la que esta vez es cuestionada en el documenta: ¿de dónde sale el dinero? ¿cómo se reparte el dinero? ¿por qué hay países ricos y países pobres? Todas, preguntas que forman parte de nuestra vida diaria, incluso, hay personas que dedican su vida entera exclusivamente a la generación de riquezas y todos sus esfuerzos van dirigidos hacia eso: hacia el dinero, sin que ni siquiera sepamos como funciona, y mucho menos sus orígenes.

La crítica ha atacado a la primera parte del documental fuertemente, incluso se ha manejado como ficción y exageraciones de la realidad, no duden que pronto la veré para darles mi punto de vista acerca de ella. Lo que sí, es que les recomiendo la segunda parte Zeitgeist: Addendum, es completamente gratis y tiene subtítulos en español, son dos horas que seguro valen la pena.

¿Exageración? ¿Ficción? ¿Realidad? No importa cual sea su conclusión, lo que en realidad importa es tener ganas de saber más, de escuchar teorías para construir un juicio un poco menos "ciego" pues eso es precisamente lo que ha hecho que nada cambie. Aquí el documental:



Si quieren ver la primera parte, o la versión subtitulada, visiten: http://www.zeitgeistmovie.com/

jueves, 12 de febrero de 2009

¡Vamos México!


Sigamos perdiendo para no perder la costumbre.

Ahora le pregunto a la porra... ¿para qué quieren que vayamos al mundial?
¿De verdad creen que un día, en cualquier futuro, cercano o lejano, regido por los 4 años reglamentarios de espera entre un mundial y otro, vamos a ganar una copa del mundo?
Si perdimos en Ohio ¿creen que no vamos a perder en Sudáfrica?

Bien dicen que la esperanza nunca muere y de hecho la esperanza cura muchos males, pero la esperanza fundamentada, cuando existe de hecho algo que esperar, aquí no hay nada para quedarse, sólo más derrotas.

Y acepto que, aunque no soy muy adepto al soccer, sí quiero que México vaya al mundial. Cada 4 años de mundial, incluso cuando yo desde hace mucho perdí la esperanza en nuestro equipo de soccer, en el gobierno, en el cine y en casi todo; la copa del mundo siempre es un buen pretexto para fiestear, celebrando nuestras derrotas y alimentando este deseo periódico, de que al menos, lleguemos a los cuartos de final.

No tengo más que decir, estoy ardido, ardido, ardido... pinches gringos, pero más pinches los mexicanos por jugar tan mal.

lunes, 9 de febrero de 2009

Quiero que me quieras

O las canciones + estúpidas entrega 4
o Sólo pasa en el tercer mundo.

Pues aquí sí que vamos de mal en peor, sobre todo porque el intérprete de esta canción ni siquiera es un cantante como tal, es un charolastra, quién acaba de protagonizar Rudo y Cursi o Y tu mamá también II, que por cierto fue una de las películas mexicanas más taquilleras del año pasado.

Pero dejando de lado el cine, el soundtrack de esta película reune a varios artistas de la escena rock e indie del país, y como cereza del pastel nos ponen a Gael García cantando una rola, típica y norteña, pegajosa y sin sentido por supuesto.

El problema en sí, no es la letra, como en casos anteriores, dónde algún descerebrado creyó que podría escribir un hit (aclaro que no se necesita mucha capacidad cerebral para escribir un hit, simplemente escuchen con atención las letras de las canciones que ocupan los primeros lugares de las listas en español)

Lo que es verdaderamente estúpido, es que esta canción, que más bien me parece una parodia de las canciones y los videos de la música norteña; se haya convertido en todo un hit en nuestro país. Sólo en México, cantantes que no son cantantes, actores que no actúan, modelos que no modelan pueden triunfar de esta manera. Chequen la rola:


Admito que es pegajosa, y que seguramente después de dejar este post la traeré en la cabeza por un largo rato, lo que me sorprende es que el hambre de arte del mexicano, es satisfecha con una facilidad increíble y derivado de esto, grupos como RBD, cintas como Rudo y Cursi, y series de TV como El pantera, tienen una aceptación tan buena, que los medios siguen haciendo porquerías de este tipo.

Esta vez le doy la razón a Carlos Cuarón, pues si no lo sabían, en Argentina dio declaraciones donde aseguraba que México era un pueblo de indios ignorantes que no tenían la capacidad de apreciar su arte (no fueron sus palabras exactas, pero algo así quiso decir) A lo que le contesto: ¿qué no te das cuenta, Carlos Cuarón, que somos lo suficientemente indios e ignorantes para poner tu película en los primeros lugares de taquilla y que la canción de dos pesos que se desprende de ella sea todo un fenómeno?

Frases para recordar:

  • Yo te vi, yo te vi, yo te vi, yo te vi llorando: Sin duda uno de los estribillos que marcará toda una generación
  • Chaparrita, ya de tanto llorar, estás bien hinchadita, pero aún así me sigues gustando, Ya ¿no? vente conmigo: Ilustrando la habilidad verbal del mexicano para la técnica del ligue.
Pues ahí tienen, sigan poniendo a artistas y canciones de esta talla en la cabeza de las listas de nuestro país. Habla muy bien de nosotros.


viernes, 6 de febrero de 2009

No sólo pasa en el Tercer Mundo


Hasta hoy, estaba convencido de que los casos de severo fanatismo, como peregrinaciones que terminan con saldos de varias personas muertas, hombres haciéndose explotar en nombre de Dios, y muchos otros ejemplos eran exclusivos del tercer mundo.


Sigo convencido, sin embargo, de que sí suceden más en países menos desarrollados, aunque en esta ocasión fue en Holanda, donde Andries Knevel, durante una emisión del programa "Dios creó a Darwin" aseguró que se puede "ser un cristiano ortodoxo y no creer que la Tierra fue creada hace miles de años en seis veces 24 horas".


Aquí, al señor seguramente lo hubieran crucificado (ah no, eso lo hubiera puesto a la altura de Cristo) Lo hubieran quemado en leña verde y el hombre al final hubiera murmurado "Y sin embargo se mueve" (prueba de que estamos siglos atrasados en tecnología, ciencia, economía, pero por sobre todo ideología)


La diferencia entre México y Holanda es que allá en el primer mundo, simplemente los patrocinadores retiraron su apoyo y Knevel no hizo más que disculparse, por la polémica, más no por su comentario, y decir que lo que dijo no corresponde a nadie más que a él.


Lo que me hace sentir un poco de alivio, es saber que no sólo en México las ideas individuales son censuradas, incluso en un programa diseñado para crear el debate en torno a la creación, como lo es "Dios creó a Darwin". La parte bella del debate es expresar diferentes puntos de vista, sólo que el del conductor Holandés les pareció radical, lo que me hace creer que más que ser un programa de debate, era un programa para hacernos creer de nuevo que Dios creó al mundo y las mujeres son producto de nuestra costilla y que Dios nos expulsó del paraíso, y por supuesto, que Darwin y su selección natural son cosas del Diablo.


Así que si creían que nuestra Televisión estaba por los suelos con programas como "La rosa de Guadalupe" (obviamente es la Virgen de Guadalupe) y los programas a media noche de "Pare de sufrir", no se queje tanto. En holanda hay varías cadenas de TV abierta que organizan su transmisión (y sus presupuestos y patrocinios) según su ideología. Si eso pasara aquí, tendríamos un canal de Super-derecha patrocinado por el PAN y Bimbo (qué combinación tan curiosa sería eso) y los radicales de Super-izquierda con Obrador como el Director de Programación y con invitados internacionales de la talla de Andries Knevel, todos, condenados a seguir transmitiendo desde el infierno.