jueves, 19 de junio de 2008

Persepolis

Ok, empezaré diciendo que si no hubiera sido por un amigo que casi me obliga a ver esta película, ciertamente me hubiera perdido de una que en mi lista se ha convertido ya en un clásico. Persepolis es la historia de Marjane Starapi, una niña que crece rodeada de idealistas y buscadores de la justicia en Teherán, durante la guerra con Irak en la década de los 80's. Acreedora al premio del jurado en el Festival de Cannes del 2007 y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanía.

Definitivamente no profundizaré en la historia porque basta con ver el trailer y la calidad de la animación para saber que se tratará de una película excepcional. Y si, la historia también es excepcional, aunque se limite a narrar la perspectiva de Starapi, quien, a fin de cuentas no sufiró como muchos otros sufrieron la guerra, si nos regala un retrato entretenido y ameno de cómo la vida de los Iraníes cambió a raíz de la revolución y la guerra.

La mala noticia, es que como toda película independiente y con un mensaje más profundo que el que cualquier director o escritor de Hollywood nos podría dar, sólo se está exhibiendo en las salas de Casa de Arte en Polanco, Ciudad de México. Es muy recomendable, para toda la familia, incluso para los niños ya que la historia es amena, los gráficos muy nobles y la trama lleva un buen ritmo.

Para los amantes del cine francés, cuenta con las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. Aquí les dejo el trailer para que se den una probadita.

martes, 17 de junio de 2008

La Triste, Triste Historia de Mr. Pipik

"I don't believe in global warming come and sing with me"
Mr. Pipik

Escuchar todo el tiempo, en las noticias, en el radio, en el café, en los comerciales, en la música, en el cine, en todos lados donde sea posible, que nos estamos acabando el mundo es de por sí irritante, sobre todo por la culpa que nos invade (a algunos que todavía tenemos consciencia) por habernos tomado 20 minutos al bañarnos cuando pudieron haber sido 5, o dejar el agua correr mientras nos rasurábamos o cepillábamos los dientes.
Y entre tanto discurso que se da a conocer hoy en día acerca de este tema, que si el calentamiento global es consecuencia de la actividad humana o no, que si el CO2 es el culpable del aumento de la temperatura o bien el aumento de la temperatura hace que los niveles de CO2 se eleven, llega a nosotros la célebre cancioncita de un tal Mr. Pipik que tiene una voz más irritante que el calentamiento globlal



No sé de dónde salió, no sé quién hizo la animación, pero la verdad, no me interesa demasiado, sólo quiero encontrar a aquel responsable de la voz del pepinillo animado (o lo que sea) que se hace llamar Mr. Pipik, porque, independientemente de su posición respecto al tema, nadie... y repito NADIE tiene el derecho a subir un video con una canción que, no saldrá de mi cabeza por lo menos dos horas, y con una voz tan irritante que hace que quiera matar a alguien. Nadie tiene el derecho de usar una cancioncita pegajosa para hacerme decir cosas que no quiero decir...

Maldito seas Mr. Pipik... ¡maldito seas!

lunes, 16 de junio de 2008

Viva la Originalidad


"LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN.."


Llegó por fin el día en que el nuevo álbum de Colplay "Viva La Vida", título inspirado en la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo mostrada aquí arriba llegó a las tiendas de discos. De verdad que estaba disfrutando de la música que la banda británica ofrece, pero disfrutaba aún más del arte del disco, dándoles el voto de la portada más original que había visto en algunos años.
Investigando más a fondo la pintura sobre la que Martin y compañía colocaron el nombre de su nueva producción, me encontré con otra portada, de una banda de rock japonesa que se hace llamar Dragon Ash, que en 1999 sacaron a la venta su álbum, sospechosamente titulado "VIVA LA REVOLUTION"... y si creen que el título se parece, aquí está la portada de la banda de taka takas, casi diez años antes que la de la banda inglesa:

Hay que destacar que ambas portadas tienen su base en la obra de Eugène Delacroix titulada La Liberté guidant le peuple o La libertad guiando a la gente. Pero mi voto de originalidad se lo concederé a la banda japonesa, por dos razones. La primera: Ellos lo hicieron hace casi ya 10 años.
La segunda: Ellos lo hicieron mejor. Al menos se tomaron la molestia de cambiar todo el concepto de la pintura del Francés romanticista para darle un toque rebelde y grungero típico de los noventas.
Si bien las portadas no son idénticas, están basadas en la misma obra y el título es muy parecido y eso me hace enojar, ya que justo cuando me estaba deleitando y buscando en los créditos del disco para halagar a aquel que haya tenido la grandiosa de utilizar una pintura que celebra la revolución de Julio de 1830, para la portada de un disco que celebra a la vida o a la muerte y a todos sus amigos, me encontré con que alguien utilizó la misma pintura para celebrar otra revolución.
Sin duda, mi simpatía va para los Dragon Ash y no para Coldplay. Cabe aclarar que la portada no influye en mi opinión acerca de la música que se esconde detrás de un parecido extraño con el arte de otro disco, ya más adelante le dedicaré un post completo a la música del nuevo disco de Coldplay.
"La Liberté guidant le peuple"


The Happening


THE END IS SO FUCKING NEIGH!!!!



M. Night Shyamalan engañosamente puede parecer sinónimo de calidad en cuanto a sus largometrajes. Y digo engañosamente porque, aunque estoy seguro que en algunas décadas será recordado por darle una brisa ligera de frescura al cine Hollywoodense, tampoco es el director más prometedor de nuestros tiempos, empezando por el hecho de que cuenta con millones de dólares para hacer sus películas y esto envicia las historias del Señor Shyamalan que no se conforma con dirigir, si no que produce, escribe y hasta actúa en sus producciones.
Y para muestra está "Señales", que, corríjanme si me equivoco, pero nos tuvo a la orilla del asiento hasta que al final de la película aparece un extraterrestre producido con algunos miles de dólares, pero demostrando que muchos billetes no es garantía de algo bien producido. Así es, M. Night Shyamalan sintió el bulto en su cartera y se quiso lucir mostrando al extraterrestre que hubiera sido mejor que nunca nos mostrara. Incluso E.T. me parecía más real y aterrador que el villano de Señales.
Aunque no debo de generalizar, ya que Sexto Sentido y la Dama del agua hubieran sido, poco más que películas de categoría B si no hubiera contado con un presupuesto de alguna productora monstruosa.
Pero su más reciente producción, "The Happening" o bautizada en latinoamérica como "El Fin de los Tiempos" me deja con sentimientos encontrados. Por un lado, estoy seguro o deseo profundamente creer que la historia va más allá de una nueva versión del Apocalipsis que desde hace décadas llena las salas de cine, pero en especial en esta década con las películas en las que enfermedades mortales y altamente contagiosas terminan con la humanidad, como la magnífica Exterminio, Resident Evil, Soy Leyenda y algunos otros títulos.
Pues en esta ocasión, el enemigo está dónde menos lo imaginamos y si estoy equivocado la historia no deja una moraleja más elaborada y profunda que "Cuidemos el planeta". Si es así, M. Night Shyamalan me habrá decepcionado diez veces más que con su extraterrestre rencoroso en Señales.
Yo recomendaría la película, solo para no dejar pasar la oportunidad de ver a Mark Wahlberg un tanto envejecido y más mal actor que nunca, y retaría a todo aquel que me lea a darme una teoría acerca del mensaje que la película intenta dar (si es que de verdad hay un mensaje entre líneas que tal vez mi ineptitud no me deja comprender)